Lidl, la cadena de supermercados que mejor conecta con los fans de Facebook

Lidl consigue superar el millón de fans en Facebook España, una cifra que permite a la cadena alemana liderar holgadamente el ranking de los retailers de alimentación con más seguidores en la red social, según datos facilitados por Alianzo.

Facebook de LidlEl marketing online se ha convertido en una herramienta de primer orden para la gran distribución española. Medios como las redes sociales son una fórmula de contacto directa y sin intermediarios con el cliente, tanto con el potencial como con el habitual. En definitiva, Facebook, Twitter o Youtube son nuevos canales de interacción con el usuario de Internet que facilitan tanto la comunicación con el cliente, como la atención a ciertas incidencias, o la valoración de nuevas tendencias y demandas del cliente.

Asimismo, constituyen un banco de pruebas inmejorable para testar lanzamientos e innovaciones o para analizar hacia dónde se dirige nuestra competencia.

Una de las redes sociales más utilizadas es, sin duda, Facebook. Más de 30 millones de compañías de todo el mundo poseen su propia página de empresa en esta red social, que ya cuenta con más de 25 millones de perfiles corporativos abiertos, según datos hechos públicos por Facebook.

En este ámbito, las cadenas de supermercados no son una excepción, empresas como Lidl, Carrefour, Mercadona, Dia o Eroski destacan por su elevado número de fans y sus altos ratios de interacción con sus seguidores, algo difícil de conseguir en un medio saturado de mensajes comerciales y privados.

Pero, ¿cuáles son las compañías con mayos número de fans o aquellas que conectan mejor con el consumidor? Según los datos del último mes obtenidos a través de la herramienta Alianzo Analytics, comercializada por la empresa vasca Alianzo, Lidl es, sin duda, la cadena que lidera el ranking de fans de Facebook España. Sus 1.119.025 fans convierten a la compañía alemana en la cadena de supermercados con más fans en Facebook España. Le sigue, a distancia, Carrefour, con un número de fans que supera los 514.704, Mercadona, con 372.260, Dia, con 308.925, y Eroski, con 171.683.

Analítica de Facebook España elaborada por Alianzo

Clicar para ampliar la imagen. Fuente: Alianzo Analytics

Asimismo, la radiografía obtenida mediante el software de Alianzo a partir de los perfiles de 20 cadenas de supermercados muestra que las empresas de distribución publican una media de 30,89 post al mes, incluyendo vídeos, imágenes, textos, etc. Si bien, Carrefour se desmarca de la media con 91 post mensuales, una cantidad que sobrepasa en un 294% al promedio del resto de perfiles sociales. Consum también destaca en el ámbito de los contenidos con 60 publicaciones durante el último mes.

No obstante, a la hora de generar interacción con sus seguidores vuelve a ser Lidl el retailer que cuenta con una comunidad de seguidores más activa. Así, según se extrae de la herramienta Alianzo Analytics, la cadena de descuento consigue un elevado índice de interacciones por cada post que escribe. Es decir, que cada mensaje que envía la cadena alemana a través de Facebook recibe de media 794,86 interacciones, o lo que es lo mismo, comentarios, “me gustas” u otro tipo de respuestas a esta actividad. Le siguen a gran distancia cadenas como Hipercor, con 21,29 interacciones, Alcampo, con 12,42, o Dia, con 12.39.

Lidl es, por tanto, la compañía de distribución que, según este informe, mejor conecta con su público o que, al menos, más reacciones consigue por cada nueva publicación. Esto puede deberse, según interpretan desde Alianzo, a la publicación de promociones, descuentos o cupones que son, generalmente, el tipo de informaciones que más repercusión suele conseguir en medios como Facebook.

No cabe duda de que Lidl ha conseguido conectar con su público mediante diferentes acciones, entre las que destaca la consulta realizada durante el pasado mes de abril a sus fans y que permitió a la cadena lanzar un nuevo snack de acuerdo a las preferencias de sus seguidores en la red social.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

1 comentario "Lidl, la cadena de supermercados que mejor conecta con los fans de Facebook"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*