Las ventajas de convertir tu tienda en un punto de recogida

Numerosos comerciantes se han convertido en puntos de entrega de las grandes empresas de comercio electrónico. ¿Cuáles son las razones que mueven a un negocio local a ofrecer este servicio a los que, en principio, podrían ser sus mayores competidores? A continuación le ofrecemos algunas claves para entender las ventajas que reporta a las tiendas de proximidad ser parte de una red de puntos de entrega para el ecommerce.

UPS Access Point, puntos de entrega para comercio localUna de las principales fuentes de descontento entre los clientes de las tiendas online se produce en el momento de entrega de los pedidos. Muchos usuarios encuentran verdaderos problemas a la hora recibir sus compras debido a la incopatibilidad de sus horarios con las franjas de entrega de las empresas de mensajería, lo que genera situaciones incómodas para el cliente como retrasos en la recepción del pedido o la obligación de esperar al personal de reparto en la oficina o el domicilio.

Ante esta realidad son muchas las empresas de comercio electrónico y operadores logísticos como MRW, Seur o UPS Access Point que han creado redes de puntos de entrega en el comercio de proximidad como alternativa a la mensajería.  Entre sus mayores ventajas destaca la amplitud de horario y la buena atención al cliente que ofrecen las tiendas de barrio. Así, en función del tipo de comercio y de su horarios de apertura, el comprador puede acudir a retirar su paquete en el momento que desee, incluso en fin de semana.

Sin duda, esta opción ofrece una gran comodidad al usuario del ecommerce, pero ¿qué ventajas obtiene el comerciante?

En primer lugar, el retailer obtiene una comisión por cada paquete entregado. Su labor principal consiste en aceptar los envíos de los repartidores de la compañía en cuestión y guardarlos hasta que el cliente acuda a recogerlo. Asimismo, el servicio suele incluir la posibilidad de aceptar devoluciones en el mismo comercio, que serán entregadas a los repartidores de la empresa. Aunque el importe recibido por realizar estas gestiones no suele ser muy elevado, los negocios con mucho tránsito y buena ubicación pueden conseguir ingresos interesantes por esta vía.

No obstante, este no es el único beneficio que obtiene el comerciante al transformar su punto de venta en un centro de recogida para el ecommerce. Las tiendas de proximidad, especialmente las dedicadas a la venta por impulso como los comercios de regalos, golosinas, quioscos, tiendas de ultramarinos o papelerías, pueden incrementar sus ventas de manera considerable gracias a la mayor afluencia de personas. Así, las tiendas que forman parte de las redes de recogida de compañías como UPS o Amazon consiguen dar a conocer su negocio entre nuevos clientes, incrementar el tráfico de sus establecimientos, y por consiguiente, mejorar sus ventas.

De esta forma y gracias a un servicio en el que todas las partes implicadas consiguen un beneficio, el comercio electrónico deja de ser un competidor para convertirse en un aliado del comercio de proximidad.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

21 comentarios "Las ventajas de convertir tu tienda en un punto de recogida"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Roser Borrell casas dice:

    Desearia ofrecer mi tienda para punto de recogida

  2. Roser Borrell casas dice:

    Interesa convertir mi tienda en punto de recogida

  3. Esteban dice:

    estoy muy interesado en ser punto de recogida tengo un local muy centrico en la localidad de Mula (Murcia)Ahora estoy como repartidor de cartas y postales, paqueteria hasta 2 kilos.

  4. Adrian Fernandez Ramos dice:

    Me interesa convertir mi tienda en punto de recogida Amazon

  5. jose maria dice:

    Buenas tardes,

    Estoy interesado en poner mi negocio un punto de recogida, ¿Qué debo hacer?

    Saludos

  6. Conrado dice:

    Hola somos Café Plaza…una cafetería en BALTANAS ,un pueblo dé Palencia qué es centro neurálgico del la comarca donde entre todos los pueblos que le rodean tendremos unos 10000 habitantes….nos encantaría ser punto de recogida de paquetería y con nuestro amplio horario creo que seríamos un buen punto de recogida….esperamos su respuesta y gracias de antemano
    Conrado Santamaría Rodríguez

  7. Jorge Beltran dice:

    Desearia que mi tienda fuera un punto de recogida.
    Agradeceria que me informaran de que debo hacer.
    Gracias

  8. Bariloche, Como puedo convertir mi establicimiento en un punto de recogida dice:

    Como puedo hacer mi establecimiento un punto de entrega y recogida?

  9. Desearia ofrecer mi tienda como punto de recogida .Gracias

  10. Desearia saber que requisitos debe tener un comercio para poder ser un punto de recogida. Estamos interesados en ello.
    saludos.
    Mercè.

  11. Mónica dice:

    Tengo una tienda y me gustaría ser punto de entrega.
    Muchas gracias.

  12. Estoy intentado buscar la formula para convertir mi establecimiento en pleno centro de Alicante, y rodeado por multitud de empresas, en punto de entrega de Amazon, pero esta resultando realmente complicado conectar con ellos.
    Me gustaría si alguien sabe como, me pase la información.

  13. Celeste dice:

    necesito saber como convertirme en un punto de recogida

  14. mercè dice:

    Hola Vicente, tienes que hacelo a través de las empresas con las que trabaja amazon (correos, ups, Seur o celeritas) .

    espero que te sirva, yo aún estoy en ello

  15. MARIA MANZANAREZ dice:

    HOLA BUENAS TARDES QUISIERA IMFORMACION PARA SE PUNTO DE RECOJIDA DE AMAZON GRASIAS

  16. QUIERO SER UN PUNTO DE RECOJIDA COMO PUEDO ASER

  17. Manuel Ulpiano dice:

    Quiero ser punto de recojida

  18. Manuel Ulpiano dice:

    Quiero ser un punto de recojida de mercancias

  19. Me gustaría ser un punto de encuentro

  20. VIKE KHEMCHANDANI dice:

    HOLA OFREZCO MI TIENDA PARA PUNTO DE RECOGIDA DE PAQUETES NUESTRA TIENDA MAS CONOCIDA DEL VARIO SAMT MARTI ESTAMOS DES DE 1984 EN MISMO LOCAL
    VISHAL INTERNATIONAL
    C/. MARESME 194 BARCELONA 08020
    TEL 933131534
    MOVIL 659102201

Escribe un comentario

*