Las recetas y los tutoriales, los contenidos de las marcas que más triunfan en redes sociales

En el primer trimestre del año, el sector del gran consumo español ha generado más de 9 millones de interacciones y 1,5 millones de comparticiones de contenido, lo que supone un crecimiento del 12% y del 42% respecto al mismo período de 2016, según datos del Panel Icarus de Marcas de Gran Consumo en Redes Sociales, elaborado por Epsilon Technologies.

social media

Los 50.000 contenidos difundidos en redes sociales por las marcas de gran consumo en España durante el primer trimestre de 2017 se han compartido más de 1 millón y medio de veces

Facebook es la red social que genera más interacciones (81% del total), seguida de Instagram (12%), Twitter (6%) y Youtube (1%). No obstante, Instagram es la red con mayor engagement medio (37%) y la que más crece de forma orgánica (+15%).

En cuanto al formato, el vídeo se consolida como la mejor manera de convertir a una marca en viral, ya que genera el 49% de las comparticiones con solo el 13% de los posts. Sin embargo, las imágenes generan la mayoría de la interacción (71%) y representan el principal formato de publicación de las marcas (68% de los posts).

Dentro del gran consumo, las categorías líderes en interacción son Personal Care, Dulces, y Salsas y Tomates, que generan la tercera parte de la interacción del sector en España. Salsas y Tomates también es la categoría con más compartición (20% del total del mercado), seguida de Dulces y Aceites & Condimentos (13 y 8%, respectivamente).

Respecto a las marcas, Ybarra, La Masía y Nestlé Postres son las enseñas de gran consumo que generan más interacciones en las redes sociales en España, liderando el Top 300 del Panel Icarus de Marcas de Gran Consumo en Redes Sociales. En este ámbito, Ybarra y Nestlé Postres son especialistas en recetas en formato vídeo, mientras que La Masía combina contenidos de recetas con sorteos de gama de productos y acciones solidarias.

Precisamente las recetas constituyen el contenido que genera más interacciones en redes sociales y el que despierta mayor interés por parte del usuario. Además, si son en formato vídeo, tienen mucha más relevancia, al igual que todos aquellos consejos que las marcas de gran consumo dan a los usuarios sobre diferentes áreas de las vida cotidiana.

Al margen de este contenido útil y práctico, otra estrategia de las marcas en redes sociales es organizar sorteos y, ligados a ellos y siguiendo la moda de la gamificación, plantean pasatiempos que retan al usuario.

La personalización de contenidos es otro recurso de éxito en redes sociales y es frecuente, por ejemplo, encontrar productos con nombre personalizable en el packaging, entre otras propuestas.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Marketing

Escribe un comentario

*