Las pymes del retail españolas suspenden en tecnología

La falta de presupuesto es una de las principales razones por las que las pequeñas y medianas empresas del sector retail siguen sin medernizar los procesos de su compañía, según los expertos de Datisa.

Las pymes españolas suspenden en actualización tecnológicaLas pequeñas y medianas empresas del sector retail todavía operan con infraestructuras, sistemas e, incluso, versiones de programas muy desactualizados. La falta de presupuesto es, según indican desde la empresa de desarrollo de software de gestión Datisa, una de las causas por las que muchas empresas mantienen modelos de trabajo que, si bien pueden ser útiles de forma transitoria, no son eficientes ni productivos.

Los expertos de Datisa ponen como ejemplo tareas como realizar a mano un mapa de trazabilidad o apoyarse en hojas de cálculo para llevar la contabilidad o el inventario de una tienda. Estas prácticas “no representan el mejor modelo de trabajo, ni conforman las herramientas más apropiadas para apoyar la gestión de una empresa, bajo los parámetros de eficiencia y rentabilidad óptimos”, advierten desde la firma.

Por ello, apuntan que es imprescindible que las pymes de retail examinen el estado de su situación tecnológica y, en caso de necesitarlo, se modernicen en el uso de la tecnología aplicada a la gestión de sus procesos.

Sin embargo, aunque la mayoría de los responsables del sector comercio son conscientes de que tienen que actualizar los procesos de su compañía, la realidad es que son muchos los que todavía siguen viendo las TIC más como una complicación que como un aliado.

“Es evidente que generalizar implica un importante margen de error, pero lo cierto es que las pymes del retail españolas suspenden en lo que a nivel tecnológico se refiere”, destaca Isabel Pomar, directora comercial de Datisa. Por este motivo, se están haciendo grandes esfuerzos para que las empresas interioricen el valor que aporta la tecnología para mejorar los artios de competitividad y productividad, un plus que, según los expertos de Datisa, “todavía no se ha logrado en el entorno empresarial español”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*