Las nuevas generaciones se alejan de la dieta mediterránea

Un estudio revela que sólo el 39% de los niños y adolescentes toman fruta una vez al día, porcentaje que disminuye al 31% cuando se pregunta por la ingesta de verduras

bebe frutas

El consumo diario de fruta y verduras, una de las bases de la dieta mediterránea, se desploma en España, sobre todo entre las capas de población más jóvenes. Los datos son concluyentes: el Informe del Consumo de Alimentación en España 2015, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, afirma que los hogares españoles redujeron el año pasado la compra de fruta fresca un 3,7%, quedando el consumo per cápita en unos 100 kilos por persona y año, un 3,2% menos que en 2014. Entrando al detalle, el Informe analiza el perfil del consumidor, y desvela que los hogares formados por personas jubiladas y aquellos en los que viven adultos sin hijos son los responsables del 45% del consumo de fruta en España.

Estas estadísticas se han visto corroboradas por un reciente estudio realizado por la cadena de supermercados de descuento Lidl. Titulado ‘5 al día’, el primer informe de este tipo que elabora la empresa alemana no deja lugar a dudas: el 39% de los niños y adolescentes consume fruta fresca sólo una vez al día, sobre todo para merendar y comer, siendo sus preferidas el plátano y las manzanas. Quizá la explicación a este bajo porcentaje lo encontremos en el hecho de que el 59% de los padres encuestados considera que sus hijos “ya comen suficiente fruta”, e incluso un 3% reconoce que no la prueban nunca o casi nunca.

Peor paradas salen las verduras, ya que los más pequeños de la casa las consumen una vez al día únicamente en 3 de cada 10 casos, siendo la comida y la cena los momentos preferidos para su ingesta, y destacando las patatas, las zanahorias y los tomates como las preferidas por niños y adolescentes. En este caso, la influencia de los hábitos alimenticios de los padres también es determinante: exclusivamente el 36% de los progenitores considera que sus vástagos no ingieren suficientes verduras.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*