Las marcas de alimentación, las mejor valoradas por el consumidor español

Los consumidores españoles consideran que las marcas de alimentación y bebidas son las más auténticas, seguidas del sector lujo y retail, según desvela el estudio Authentic Brands.

La Casera, una de las marcas de alimentación y bebidas más valorada por el consumidor español

La Casera, una de las marcas de alimentación y bebidas más valorada por el consumidor español.

Las empresas actuales se enfrenta al gran reto de convencer al consumidor en un entorno cada vez más transparente, donde el comprador recompensa a aquellas marcas que considera auténticas y, por el contrario, penaliza a las que no son dignas de su confianza. “Los consumidores valoran que una marca sea clara y honesta, que no tenga dobleces y que sea capaz de reconocer sus errores”, ha señalado Nieves Jiménez, responsable de Marca y Reputación Corporativa en El Corte Inglés en el acto de presentación del estudio Authentic Brands.

A pesar de la importancia que tiene la percepción del consumidor en torno a las marcas, España es el segundo mercado europeo donde la confianza es menor, solo superado por Suecia. Según revela dicho informe, elaborado por Cohn & Wolfe en colaboración con el Foro de Marcas Renombradas Españolas y Esade, tan solo el 7% de los españoles encuestados considera a las marcas “abiertas y honestas”, un indicativo del alto grado de escepticismo existente entre los consumidores y un gran reto para las distintas industrias implicadas.

Ante estos resultados, aún hay mucho terreno de mejora para las marcas a la hora de comunicar de forma efectiva con sus públicos, especialmente en un mundo eminentemente digital como el actual, en el que las redes sociales han democratizado la comunicación comercial. “Las marcas estamos mucho más expuestas, lo que nos obliga a ser honestas y creíbles”, ha reconocido Alfonso Fernández Iglesias, director de Marketing de Samsung.

“Las marcas estamos mucho más expuestas, lo que nos obliga a ser honestas y creíbles”, Alfonso Fernández Iglesias, director de Marketing de Samsung.

No obstante, no todos los sectores suspenden en material de autenticidad. Así, las marcas de alimentación y bebidas son las consideradas más auténticas por los españoles, es decir son las marcas que cuentan con un mayr equilibrio entre los atributos que marcan la autenticidad de una empresa, como son la calidad, cumplir las promesas, tratar bien a los clientes, proteger los datos y la privacidad, comunicar honestamente, ser genuina y real y no artificial, y actuar con integridad. Según destaca el estudio, los consumidores confían en ellas porque “cumplen sus promesas” y ofrecen la “máxima calidad”. Dentro del sector, La Casera, Danone, Central Lechera Asturiana, Font Vella y Nestlé son las que obtienen mejores puntuaciones.

El sector lujo se sitúa también como uno de los sectores mejor valorados por los consumidores. Los atributos que destacan en este caso son el respeto y la fiabilidad. Las marcas top en esta área son Rolex, Cartier y Louis Vuitton, entre otras, y destacan por ofrecer la “máxima calidad” y “tratar bien a los consumidores”.

En el caso del sector retail, uno de los tres mejor valorados, los consumidores aprecian o real de sus marcas, ya que “comunican honestamente” y “actúan con integridad”. Además, los consumidores también valoran muy positivamente el buen trato y la gestión adecuada de la privacidad y la protección de datos. Las empresas que abanderan el sector retail como más auténticas son El Corte Inglés, Mercadona, Ikea, Carrefour y Eroski.

El sector de la tecnología, con marcas, como Samsung y Google, entre otras, se posiciona también entre los más auténticos, donde destacan los factores de respeto y fiabilidad, ya que los españoles encuestados han valorado el hecho de que ofrezcan calidad, buena atención al cliente y protección de datos y privacidad. Estas características también han resultado muy valoradas en sectores como el de los viajes, donde encontramos marcas como NH Hotels, RENFE e Iberia, entre otras.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*