Las lechugas cultivadas por robots llegarán al mercado en 2017

Cultivar lechugas sin necesidad de intervención humana es el próximo objetivo de Spread Vegetable Factory, compañía japonesa que trabaja en el desarrollo de una granja que será capaz de producir 500.000 lechugas diarias mediante el uso de brazos robóticos.

Granja automatizada para la producción de lechugasEl proyecto, que podría estar en funcionamiento para verano de 2017, se basa en el cultivo en interior y vertical de esta hortaliza con el objetivo de optimizar el espacio. Aunque inicialmente las instalaciones serán capaces de producir diariamente 30.000 lechugas, la firma nipona ambiciona alcanzar una producción de medio millón al día en cinco años.

Otro de los aspectos más innovadores de esta iniciativa es la prácticamente inexistente presencia humana. Los cultivos estarán iluminados por LEDs que simularán el sol, mientras que brazos robóticos se encargarán de trasplantar, recoger y empaquetar automáticamente las lechugas. Tan solo será necesario emplear personal para la siembra y germinación del producto, trabajos en los que todavía es indispensable la labor humana.

La construcción de las instalaciones que albergarán este ejemplo de la evolución tecnológica aplicada a la agricultura tendrá un coste de unos 16,5 millones de dólares. No obstante, desde la empresa aseguran que este tipo de cultivo les permitirá ahorrar hasta un 50% de los gastos habituales en una explotación agrícola tradicional. Y todo ello, según indican sus promotores, con el mismo sabor que la lechuga tradicional.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*