By 23 septiembre, 2015 0 Comments Leer más →

Las grandes cadenas y los establecimientos no especializados ganan terreno en la venta de calzado

Las cadenas de zapaterías y los establecimientos no especializados como las grandes superficies ganarán protagonismo en 2015, mientras que las zapaterías independientes perderán cuota de mercado, según datos extraídos del Observatorio Sectorial DBK.

Las ventas de calzado crecerán un 3% en 2015La mejora de la coyuntura económica y la recuperación del consumo de los hogares se están dejando notar en el ámbito del comercio de calzado. Tras cinco años de caída en las ventas y cierre de los locales menos rentables, el comercio minorista de venta de calzado comienza ha recuperarse.

Este contexto de mejora permitió cerrar 2014 con un crecimiento de las ventas del comercio minorista de calzado del 0,2%, alcanzando los 2.825 millones de euros, según informa el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B. Con estas cifras, el sector interrumpe la tendencia a la baja y se prepara para crecer en torno al 3% en 2015, según estimaciones de DBK.

Por formatos, las cadenas de zapaterías y los establecimientos no especializados como las grandes superficies, las tiendas de confección u otro tipo de establecimientos son los que más protagonismo han ganado en el último año. En concreto, el 63% del mercado corresponde a los establecimientos especializados, más de la mitad de los cuales son cadenas de zapaterías, cuya facturación ha aumentado ligeramente en 2014.

También crecen las ventas de la distribución no especializada, que obtuvo unos ingresos por venta de calzado de 1.050 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1% con respecto al año anterior.

Por contra, los puntos de venta independientes sufrieron una caída, tanto en el número de establecimientos como en las ventas. Numerosos comercios han desaparecido incapaces de afrontar los efectos de la crisis económica y de la competencia de las grandes cadenas. Este hecho sumado a las operaciones de compra de competidores más pequeños llevadas a cabo por las cadenas han aumentado de forma significativa el grado de concentración de la oferta. Así, según datos de DBK, los cinco primeros operadores reunieron en 2014 una cuota de mercado conjunta del 25%, mientras que los diez primeros concentraron el 31% del volumen de negocio sectorial.

En general, la apertura de nuevos locales se ha mantenido a la baja entre los años 2012 y 2014, fruto de la bajada en las ventas, si bien los principales operadores tienen previsto desarrollar nuevos proyectos de ampliación de su cobertura geográfica. Por tanto, es previsible que las cadenas dejen atrás la etapa de reducción de la red para incorporar nuevos puntos de venta que se sumarán a los 9.000 establecimientos especializados en la venta de calzado que operaban en España en 2014.

Datos de síntesis, 2014

 

Número de puntos de venta (a) 9.000
Número de empleados (a) 26.500
Mercado (mill. euros) 2.825
·   Distribución especializada 1.775
–                         Establecimientos integrados en cadenas 925
–                         Establecimientos independientes 850
·   Distribución no especializada 1.050
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)
·   Cinco primeras empresas (%) 25,3
·   Diez primeras empresas (%) 31,1
Crecimiento del mercado en valor (% var. 2014/2013) +0,2
Previsión de evolución del mercado en valor (% var. 2015/2014) +2,7

 

(a) puntos de venta especializados a junio de 2015.

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B

Estudio Sectores “Distribución de Calzado”


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*