Las exportaciones españolas rompen records

Las empresas nacionales vendieron en el extranjero, en los cinco primeros meses del año, mercancías por valor de más de 105.000 millones de euros

exportacion

Las ventas de mercancías españolas fuera de nuestras fronteras crecieron un 2,4% en los cinco primeros meses de 2016, hasta los 105.359,9 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo, de acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio de Economía y Competitividad. En volumen el aumento fue más del doble, del 5,0%, al caer los precios. Las importaciones, por su parte, disminuyeron un 0,4% hasta los 111.881,6 millones de euros, dando como resultado un déficit comercial de 6.521,7 millones de euros, un registro un 30,9% inferior al registrado en el mismo periodo de 2015 y el segundo menor para el periodo desde 1998.

Si comparamos con otros países, los resultados acumulados de las exportaciones de España (2,4%) contrastan con el ligero incremento del conjunto de la zona euro (0,1%) y con el descenso de la Unión Europea (-0,6%). Comparando con las principales economías, aumentan en menor medida las exportaciones de Alemania (1,5% interanual) e Italia (0,1%), mientras que disminuyen las ventas de Francia (-0,1%) y Reino Unido (-5,7%). Fuera de la UE, decrecieron las ventas de Estados Unidos (-6,9%), China (-7,1%) y Japón (-9,0%).

Analizando los datos por sectores, observamos que el de la alimentación, bebidas y tabaco sigue siendo uno de los más punteros dentro del comercio exterior español (representa el 17,3% del total de exportaciones), sólo por detrás de los bienes de equipo y la industria del automovil. En estos cinco primeros meses de 2016 incrementó sus ventas externas un 6,4%, hasta sumar 18.246,5 millones de euros. Por subsectores, el más importante sigue siendo el de las frutas, hortalizas y legumbres, aunque en el periodo analizado el del tabaco y el de los aceites y las grasas han sido los que mas han subido.

Los bienes de consumo duradero es el segundo sector que más ha progresado de enero a mayo, si lo comparamos con el mismo tramo del año 2015, en concreto un 11,2%,. Destaca sobremanera la gran subida de las exportaciones de electrónica de consumo, que han crecido un 41%. En cuanto a las manufacturas de consumo (textiles, calzado y juguetes), las ventas en el extranjero rozaron los 10.500 millones de euros (un 8,3% más), gracias sobre todo al buen comportamiento de los juguetes (+22%).

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (66,9% del total) se incrementaron un 5,5% en enero-mayo de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (52,1% del total), crecieron un 5,3%, y las destinadas al resto de la Unión Europea (14,8% del total), ascendieron un 6,3%. En cambio, la desfavorable coyuntura en los países emergentes explica que las exportaciones a terceros destinos (33,1% del total) cayeran un 3,4% en este periodo, con descensos de las exportaciones a América Latina (-12,0%), Asia excluido Oriente Medio (-0,9%), África (-1,3%) y Oceanía (-32,3%), mientras que aumentaron las destinadas a Oriente Medio (2,4%) y América del Norte (2,2%).


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Varios

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*