Las exportaciones del sector agroalimentario salvan el balance comercial de la economía española

El valor de los productos alimentarios vendidos fuera de nuestras fronteras subió un 7,5%, hasta superar los 44.000 millones de euros, lo que le convierte en la segunda industria nacional que más exporta, sólo por detrás de la de bienes de equipo

Exportaciones españolas de alimentos y bebidas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de publicar su Informe Anual de Comercio Exterior, que recoge el importante aumento del saldo de la balanza comercial que experimentó la industria agroalimentaria y pesquera el pasado ejercicio. En concreto, el sector cerró 2015 con un balance positivo de casi 10.000 millones, un 4,1% más que en 2014, empujado por el valor de sus exportaciones, que alcanzó la cifra record de 44.065 millones de euros (un 7,5% más), frente a los 34.079 millones de euros destinados a importar alimentos. En contraste, el saldo comercial del conjunto de la economía española presentó en 2015 un valor negativo de 24.174 millones de euros, que hubiera sido un 41% peor sin los buenos resultados del área agroalimentaria y pesquera.

En el contexto nacional, las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero suponen el 17,6% del total del conjunto de la economía nacional, dato que le sitúa en el podium de la lista de industrias que más venden fuera de nuestras fronteras, por delante de la  automovilística, y quedando por detrás únicamente de la de bienes de equipo. Se trata, además, de la mejor cifra de los últimos nueve años, y supera el 17,4% de representatividad logrado en 2009, justo antes de la crisis. En el contexto comunitario, sólo Países Bajos, Alemania y Francia exportaron más alimentos que España.

Del total de ventas que ha sumado el sector en el extranjero, la alimentación y las bebidas suponen el 57,8% del total, alcanzando un valor de 25.472 millones (un 6% positivo). Dentro de este subsector, hay que subrayar el aumento de las exportaciones de alimentos pesqueros transformados (un 12,1% más), de carnes (10%) y de bebidas (5%). No obstante, los productos no transformados (que aglutinan el 34% del total) son los que mejor se han comportado, con un alza del 14%, empujados por la extraordinaria acogida que han tenido los artículos frescos españoles en el resto del mundo. Con respecto a 2014, el año pasado se vendieron un 15% más de frutas y un 12% más de hortalizas.

Además de los ya mencionados incrementos de las exportaciones de carne y de productos frescos, el informe elaborado por los técnicos del Ministerio también analiza el comportamiento de otros grupos de productos: por ejemplo, la venta de pescado español en el extranjero crece un 13,1%, a pesar de la tradicional vocación importadora de este artículo, destacando los crustáceos y los moluscos; los cereales, cuyas importaciones crecen un 12,1%; los aceites y grasas, que han visto como sus compras fuera de España crecían un 29% más que en 2014, debido a la corta cosecha del aceite de oliva; o las bebidas, que empujadas por el vino han conseguido vender en los supermercados de todo el mundo un 4% más.

En cuanto al destino de los productos exportados, la Unión Europea acapara el 75,2% de nuestras ventas, siendo el principal socio comercial nuestro vecino Francia, al que vendemos un 22% de los productos agroalimentarios que traspasan nuestras fronteras. En especial, cítricos, carne de cerdo y hortalizas. No obstante, los países extracomunitarios tienen cada vez más peso en la balanza comercial del sector: Estados Unidos absorbe un 14,9% de los alimentos que exportamos, destacando el vino, el aceite de oliva, las conservas de aceitunas y el queso. Por bloques de países, los asiáticos (con un 12,2% más) y los de Oriente Medio (con un 10,4% más) se mostraron como los más interesados en las mercancías españolas.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Internacionalización

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*