Las e-rebajas ya están aquí. ¿Estás preparado?

Por Andrés de España, CEO de 3dids.com, consultoría estratégica de negocios en Internet

 

Estamos sumergidos en plenas rebajas de enero, las más famosas y tradicionales de nuestro país, que se extenderán hasta el mes de marzo aproximadamente. Y, aunque para los comercios siempre es duro bajar los precios, estas campañas de descuentos se han convertido en grandes impulsoras periódicas de las ventas. También para las tiendas on-line que, durante estos períodos, aumentan su facturación entre un 15% y 20%.

e-rebajasUn segundo efecto positivo que tienen las e-rebajas es que proporcionan una oportunidad única para incorporar nuevos clientes a las bases de datos, ya que durante estos períodos los compradores se muestran más propensos a registrarse en una web o newsletter a cambio de recibir información preferente sobre descuentos. Esto es muy importante puesto que la base de datos de cada comercio es la herramienta principal de la que dispone una tienda on-line para fidelizar a sus clientes con ofertas y estrategias personalizadas que facilitan que estos consumidores vuelvan a comprar. Por otro lado, las rebajas también permiten al e-commerce deshacerse de su stock para dar cabida a nuevos productos.

Podemos concluir, por tanto, que los períodos de descuento representan una gran oportunidad para los establecimientos de comercio electrónico, siempre y cuando consigan diferenciarse de su competencia y logren destacar entre el maremágnum de ofertas. En este sentido, es preciso que cada tienda on-line tenga presente el calendario anual de rebajas y esté preparada para sacar el máximo rendimiento de estas campañas.

Aquí van algunos consejos que pueden ayudar a los gestores de negocios de e-commerce a aumentar sus ventas en estos períodos de ofertas y descuentos:

  1. Parece obvio, pero anuncia que estás en rebajas.

En primer lugar, tus clientes tienen que percibir que tu tienda on-line se ha sumado a la campaña de rebajas y esto debe quedar bien claro en la página de inicio de tu web por medio de elementos gráficos como banners, imágenes, texto, etc. Ten en cuenta que, cuánto más claro ofrezcas la información, más probabilidades tienes de vender.

  1. Cuida tu catálogo de productos y tu capacidad de respuesta.

Tu tienda on-line debe estar bien organizada. Asegúrate de que tienes stock suficiente de todos los productos que ofreces rebajados y, si es necesario, diseña una estructura especial de manipulación y atención al cliente para la ocasión. No olvides que un cliente frustrado es un cliente perdido.

e-rebajas

  1. Deja claro cuál es la oferta.

Al igual que en las tiendas físicas, es importante señalar cuál es el descuento que estamos haciendo: hay que indicar el precio de antes y después de la rebaja. De esta forma, el cliente sabrá que está realmente aprovechándose de una gran oportunidad y se sentirá satisfecho.

  1. Contacta con tus clientes más fieles.

El e-mail marketing es una herramienta con mucho potencial. Podemos aprovechar nuestra base de datos para enviar una newsletter comunicando a nuestros clientes nuestros fantásticos descuentos y de paso, aprovechar para fidelizar y multiplicar las ventas. Últimamente, además, está volviendo el SMS como fórmula para contactar con los clientes.

  1. Anúnciate.

Hay quien dice que los que más se benefician de las rebajas son Google Adwords y Facebook Ads. El caso es que, hoy por hoy, son imprescindibles para impulsar nuestra campaña. Gracias a estos anuncios, podemos captar nuevos clientes y dar aún más visibilidad a nuestro negocio.
En conclusión, las épocas de rebajas se han convertido en hitos que marcan el desarrollo comercial de las tiendas, tanto físicas como electrónicas. Por lo tanto, cada una de estas campañas representa una oportunidad para dar a conocer nuestro negocio, diferenciarnos de la competencia y satisfacer las necesidades de nuestros clientes, cuidando todos y cada uno de los pasos en el proceso de compra.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*