La ventas en el comercio crecen en 2015, pero bajan los márgenes

La salud del comercio catalán muestra recuperación por segundo año consecutivo. Crecen las ventas y se abren más tiendas que en años anteriores, pero se reducen los márgenes comerciales, según datos de Escodi.

Ventas del comercio catalán en 2015

Calle comercial en Terrassa (Barcelona). Fotografía: Rafel Casanova

Por segundo año consecutivo, los comercios catalanes muestran síntomas de recuperación. Según se extrae de la Encuesta sobre Salud del Comercio elaborada por la Escuela Universitaria del Comercio (Escodi), el 40% de las 1.200 tiendas consultadas disfrutan de buena salud. Es decir, son comercios que durante 2015 han vendido más y han incrementado sus beneficios.

No obstante, el informe también destaca que existe otro 20% de establecimientos cuya situación es delicada, puesto que tanto sus ventas como sus beneficios han caído, lo que ha estrechado sus márgenes. A pesar de ello, el porcentaje de comecios con mala salud ha bajado unos 10 puntos con respecto a la encuesta anterior, lo que es un dato para la esperanza.

En global, el estudio constata que los comercios que incrementan sus ventas y beneficios son más numerosos que los que pierden, lo que en opinión de los expertos de Escodi, es dato “muy positivo”. De hecho, el 82% de los participantes considera que está igual o mejor que el año anterior, mientras que solo un 18% asegura que han bajado sus ventas.

Según señalan los autores del informe, este incremento en las ventas está relacionado con el aumento de la confianza de los consumidores, que en el mes de diciembre marcó su máximo histórico desde que se empezó a calcular en el año 2004 (CIS, 2015).

Este optimismo también se ha visto reflejado en el número de aperturas. En concreto, el 29% de los encuestados afirma haber abierto nuevos establecimientos durante 2015, mientras que solo un 10% asegura haber cerrado. Estos porcentajes mejoran considerablemente los resultados de la encuesta de 2013, año en el que solo un 5% de los comerciantes abrió tiendas, frente al 13% que las cerró.

Más tiendas, pero menos márgenes

El estudio resalta que, aunque los resultados comerciales han sido mejores que ediciones anteriores, los márgenes han sido moderados. Al parecer, el incremento de las ventas continúa realizándose sobre la base de sacrificar márgenes y bajar precios. Por tanto, el crecimiento de las ventas no se ha traducido en mayores beneficios, a pesar de que sí se aprecia una mejora con respecto a años anteriores. En concreto, en 2015 los beneficios se han reducido para el 24% de los comerciantes, mientra que en 2014 fue para el 37% y en 2013 para el 52%, lo que es una muestra de la tendencia a la recuperación.

 

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*