La venta a pérdida complica la situación de Deoleo

Deoleo se suma a la denuncia de la asociación Anierac por la venta al público de aceite de oliva por debajo de los precios en origen.

A principios de mes, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceite de Oliva (Anierac) advertía al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la “preocupación” del sector ante la venta al público de aceite de oliva a precios “por debajo o incluso muy por debajo” de los precios de origen. Según señalaba la asociación, esta práctica es “cada vez más frecuente” y se deriva de la “batalla comercial” que están llevando a cabo las principales cadenas de distribución alimentaria del país, y que también afecta a otros alimentos, además de al aceite de oliva.

Ahora es el grupo español Deoleo el que se suma a la denuncia de esta práctica. La compañía asegura que esta situación supone un deterioro en los márgenes de toda la cadena de valor, lo que podría llegar a comprometer el futuro del sector.

En concreto, Deoleo ha destacado que el ejercicio de 2014 ha estado marcado por la fuerte subida de los precios en origen, que se han incrementado un 50% debido a la mala cosecha registrada en la campaña 2014/15. Esta situación se ha visto agravada por un entorno general de venta a pérdida, según informan desde la empresa.

Por ello, y a pesar de que las ventas de la compañía aumentaron un 2% en volumen, su facturación cayó ligeramente hasta los 773,2 millones de euros. No obstante, el grupo ha mantenido cuotas en sus principales mercados (15% en España, 23% en Italia y 19% en Estados Unidos), ayudado también por la tendencia a la baja de las marcas de la distribución, que en España retrocedieron un 0,8%, aunque han proliferado las marcas in-out, mientras que en Italia la marca blanca cayó un 2,4%, y en Estados Unidos, un 1,5%.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*