La oferta de nuevos centros comerciales se ralentiza en España

El exceso de oferta y el endurecimiento de los créditos frenan a un sector que apuesta más por la ampliación y la remodelación de centros ya operativos

Centro comercial

En 2016 sólo se van a abrir diez nuevos centros comerciales en España y Portugal. A finales de 2015 la superficie bruta alquilable se situó en España en 15,55 millones de metros cuadrados, un 0,7% más que el año anterior. Estos son algunos de los significativos datos que arroja el estudio ‘Centros Comerciales (Mercado Ibérico)’, publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), y que apuntan a una clara ralentización del sector.

El motivo habría que buscarlo en el exceso de oferta en determinadas zonas (Madrid concentra cerca del 20% del total de centros de toda España) y en el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito, que han actuado como barreras de entrada al mercado de nuevos competidores. Si a esto le sumamos las dificultades para encontrar nuevos emplazamientos rentables, la ampliación y la remodelación de centros ya operativos tienden a ganar importancia en el sector, así como las numerosas operaciones de adquisición de centros lideradas por fondos de inversión.

En el bienio 2016-2017 se espera una ampliación moderada de la oferta nueva. Así, se estima que la superficie bruta alquilable podría experimentar una variación de alrededor del 3% en España. No obstante, la mejora de la coyuntura en los dos últimos años ha aumentado el atractivo del sector, y quizá los municipios de tamaño medio y las zonas periféricas de las grandes ciudades, que presentan un menor grado de saturación, podrían convertirse en un nuevo trampolín para el sector.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Varios

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*