La logística del mañana se da cita en SIL Innovation Zone

La 19ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, SIL 2017, estrena este nuevo espacio en el que los asistentes podrán conocer de primera mano proyectos que muestran hacia dónde va el futuro del sector de la logística. La cita será del 6 al 8 de junio en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona.

SIL Innovation Zone

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, que organiza el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, estrena en esta edición el espacio SIL Innovation Zone

La SIL Innovation Zone, que se realizará en colaboración con la Fundación i2CAT, permitirá contemplar en vivo y en directo el funcionamiento de estas tres innovaciones aplicadas a la logística:

〉 Guiado autónomo de vehículos de alta precisión basado en luz visible: en esta demostración se verá cómo se guía un robot de manera autónoma usando la tecnología de las comunicaciones por luz visible. El vehículo, gracias a la iluminación LED, es guiado siguiendo una ruta definida por software sin necesidad de un filoguiado. Se trata, además, de un sistema de localización de alta precisión, que permite ubicar cualquier dispositivo que disponga de una cámara con un error inferior a 5 cm en X, Y y Z y a 3 grados en orientación con un tiempo de respuesta instantáneo. De este modo, se puede liberar al vehículo de guiado automático de rutas predefinidas y especificar nuevos recorridos vía software según las necesidades de cada momento.

〉 Solución de realidad aumentada combinada con comunicaciones por luz visible: este proyecto permite comprobar cómo se puede utilizar la luz y las gafas con realidad aumentada y cámara, como las Moverio BT-300 de Epson, para obtener información adicional de productos y referencias. Esta solución evita el uso de códigos QR, mejora la tasa de captura, es independiente del ángulo de visión y, además, es dinámica ya que la información sobre el producto puede ser actualizada fácilmente. Este sistema se puede utilizar para ayudar a los trabajadores a identificar los elementos en el almacén a la vez que obtienen información de ellos.

SIL Innovation Zone

Solución de posicionamiento en interiores basada en UWB

〉 Solución de posicionamiento en interiores basada en Ultra Wide Band (UWB): Fundación i2CAT ha desarrollado una solución que permite identificar y localizar con precisión de varios centímetros y en tiempo real la posición de paquetes u objetos en espacios interiores, tales como almacenes o centros logísticos, mientras un usuario los manipula y traslada. El demostrador consta de una unidad de control y varias referencias de localización. Las referencias de localización son unos equipos instalados en posiciones conocidas (x, y, z) dentro del área de trabajo. La unidad de control es un equipo portado por un usuario en su brazo. Cuando un usuario coge un paquete, la unidad lo identifica a partir de una etiqueta NFC. Una vez que se ha trasladado el paquete a una nueva localización (una balda concreta de la estantería o cualquier lugar dentro del área de trabajo), la unidad de control se encarga de calcular su posición respecto a los equipos de referencia y envía la información hacia un servidor remoto que actualiza la localización del paquete y la representa en un modelo 3D del escenario. La solución de localización se basa en Ultra Wide Band (UWB), una tecnología inalámbrica y robusta frente a interferencias, apta para entornos críticos como almacenes o fábricas, que permite calcular distancias de hasta centenares de metros con precisiones de decenas de centímetros.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*