La inversión inmobiliaria en retail en Europa se frena

Cae un 19% en el primer semestre del año, empujada por la ralentización de los mercados alemán y británico

Forum_shopping_center,_Helsinki

La firma de consultoría inmobiliaria JLL acaba de hacer públicos los datos de un estudio que revelan que la inversión directa en activos retail en Europa durante la primera mitad de 2016 alcanzó los 20.700 millones de euros, lo que supone un descenso del 19% con respecto a los volúmenes registrados en el mismo periodo del año pasado (25.500 millones de euros). Esta reducción del volumen se debe, según JLL, a una ralentización del negocio inmobiliario del retail en el Reino Unido y Alemania. Eso, a pesar de que la inversión aumentó un 14% en el resto del continente, registrándose crecimientos notables en países como Austria, Irlanda, Italia, Suiza, Rumanía, Hungría y Polonia. Francia ha protagonizado una progresión significativa con un aumento interanual del 40%.

Sin embargo, los volúmenes siguen siendo superiores a la media de los últimos cinco años, tal y como afirma James Brown, responsable de Estudios europeos de JLL, que también aclara que “buena parte de este descenso se debe principalmente a la falta de liquidez, tal y como demuestra claramente el caso de Alemania”. En el caso de Reino Unido, Brown considera que las posibles repercusiones del Brexit tendrán un efecto reducido para el resto de la Unión Europea. Y advierte: “ante el interés de los inversores por las inversiones a largo plazo, los parámetros de oferta y demanda experimentarán dificultades, lo que limitará las oportunidades de inversión en el segmento ‘prime’ del mercado”.

Las operaciones de inversión más importantes del primer semestre estuvieron protagonizadas por activos urbanos, que se benefician de unas bases económicas sólidas y de excelentes conexiones. La adquisición del centro comercial Forum Block en Helsinki (Finlandia), por 576 millones de euros, fue la operación de mayor envergadura del primer trimestre. En el segundo trimestre, la compra del Blanchardstown Centre de Dublín, el centro comercial más grande del país, encabezó la lista de operaciones.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Empresas, Varios

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*