By 27 septiembre, 2016 0 Comments Leer más →

La innovación sigue siendo el talón de Aquiles de las empresas agroalimentarias españolas

Expertos denuncian que el sector sólo dedica el 1% de sus cifras de negocio al I+D, y advierten: “Sin innovación no vamos a dar cobertura a las necesidades de la sociedad”

jornada-id-empresas-agroalimentarias

El pasado 19 de septiembre, el Grupo de Innovación Sostenible para el Sector Alimentario (GIS) y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) convocaron a casi un centenar de responsables de empresas e instituciones y periodistas, relacionados con el sector agroalimentario, para hablar sobre la innovación en el sector. Bajo el nombre de ‘La innovación, clave en la competitividad del sector agro-alimentario español’, los asistentes a la jornada concluyeron que la I+D no es una prioridad para las empresas agro.

Según una encuesta del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), solo el 13% de las empresas agroalimentarias españolas son innovadoras, y dentro de ellas, apenas se dedica el 1% de su cifra de negocio a dicha innovación. A este respecto, el coordinador del GIS, Ricardo Migueláñez, advirtió sobre el déficit de innovación que hoy día existe en el sector: “Sin innovación no vamos a dar cobertura a las necesidades de la sociedad, con productos que satisfagan necesidades de los consumidores. La innovación debe estar alineada entre todos los eslabones de la cadena”. Por su parte, Lourdes Zuriaga, presidenta de la APAE, destacó la necesidad de invertir en la comunicación de esa innovación, “porque si no, difícilmente el conjunto de la sociedad podrá tener acceso a ello”.

Durante el encuentro, Manuel Lainez, director del INIA, adelantó que los alimentos que más van a crecer en el planeta son aquellos que tienen un mayor aporte de proteínas, principalmente en el Sudeste asiático o Latinoamérica, y vaticinó: “el manejo del suelo y del agua serán importantes en la agricultura del futuro. Necesitaremos además de un mayor abanico de variedades y razas adaptadas al cambio climático, sin perder de vista los requerimientos de la propia sociedad, con una utilización eficiente de los recursos”. Asimismo, Lainez enumeró que la genómica, la microbiota, el control de plagas y enfermedades, o las tecnologías digitales serán los retos que van a marcar las vías de la innovación en los próximos años. La jornada se completó con una mesa redonda, en la que se abordó la innovación desde los distintos ámbitos del sector alimentario.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Empresas, Innovación

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*