By 19 septiembre, 2016 0 Comments Leer más →

La innovación en seguridad alimentaria, a debate

Ainia Centro Tecnológico organiza entre septiembre y noviembre cuatro jornadas sobre las últimas novedades en tratamientos de conservación de alimentos, control y análisis de riesgos emergentes y diseño higiénico.

jornadas-seguridad-alimentaria

El año pasado, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos de la UE (RASFF) recibió un total de 3.049 notificaciones de riesgos alimentarios procedentes de alimentos o piensos, de las que 775 suponían un peligro grave para la salud. Según los datos del propio RASFF, por productos, el mayor número de alertas provenían de frutas y hortalizas, seguido de frutos secos y semillas y del pescado y sus derivados. Gracias a la eficacia con la que el sistema de alerta europeo intercambia información sobre los posibles riesgos para la salud del consumidor, los organismos competentes pueden actuar y anticiparse a un riesgo sanitario en la cadena alimentaria.

No obstante, es necesario mejorar la cooperación entre todos los agentes implicados, para adecuarse al mercado global y a los cambios en los hábitos de los consumidores, y para afrontar nuevos retos como el comercio global de materias primas o el fraude alimentario. Es necesario innovar en las nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la seguridad alimentaria. Para conocer estas novedades, Ainia Centro Tecnológico ha organizado el II Ciclo de Jornadas de Seguridad Alimentaria: ‘Innovando en Alimentación y Salud’, que a lo largo de cuatro encuentros pretende informar a los asistentes acerca de los nuevos tratamientos de conservación de alimentos, de la mejora y validación nutricional, del control y análisis de riesgos emergentes y del diseño higiénico, así como de la legislación que los regula.

La primera cita tendrá lugar mañana, día 20, en el hotel Ayre de Sevilla, y llevará por título “Innovación en la conservación de alimentos: calidad y estabilidad”. En ella se hablará de las novedades en cuanto a estrategias para la conservación de los alimentos, y cómo estas están permitiendo mejorar la calidad de los productos alimentarios. La siguiente reunión será el próximo 6 de octubre en las instalaciones de Ainia Centro Tecnológico en Valencia, y bajo el epígrafe “Innovando en alimentación y salud”, se dará a conocer el marco normativo aplicable a la producción, validación y etiquetado de alimentos con propiedades saludables. El programa, dirigido a responsables de producción, calidad e I+D de industrias alimentarias, contará con la colaboración de especialistas de los hospitales La Paz (Madrid) y La Fe (Valencia).

El ciclo se traslada posteriormente a Madrid, donde el 10 de noviembre se debatirá acerca de “Cómo identificar riesgos emergentes en el sector alimentario y gran consumo: Metodologías y herramientas”, un acercamiento práctico a la actualidad en cuanto a riesgos emergentes en seguridad alimentaria y la manera en la que las autoridades, empresas y centros de investigación los están gestionando. Para finalizar, el 23 de noviembre, de nuevo en las instalaciones de Ainia en Valencia, tendrá lugar la jornada “Diseño Higiénico de Equipos e Instalaciones”, que persigue divulgar y promover el conocimiento de EHEDG (European Hygienic Engineering and Design Group), referente internacional en diseño higiénico.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*