La innovación del gran consumo español recupera ritmo pero aún está lejos de los niveles precrisis

Esta es una de las conclusiones del informe “Radar de la Innovación 2017” que acaba de publicar, como cada año, la consultora Kantar Worldpanel.

César Valencoso

César Valencoso, consumer insights director de Kantar Worldpanel, ha explicado las principales conclusiones del informe “Radar de la Innovación 2017” en un acto organizado por la consultora Loop

En el último año, el número de innovaciones implementadas en el sector del gran consumo ha experimentado un crecimiento del 16%. Sin embargo, según César Valencoso, autor del informe y consumer insights director de Kantar Worldpanel, “estamos lejos aún de los niveles precrisis y a la cola de Europa con una de las tasas más bajas del territorio. Países como Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia están por encima de España en número de lanzamientos, situándonos únicamente por delante de Portugal y Dinamarca”.

Asimismo, Valencoso apunta estas cinco claves para entender el escenario de la innovación en nuestro país:

1. El éxito sigue dependiendo del acceso del consumidor a la innovación. Los fabricantes siguen siendo el motor de la innovación (con un total del 96,9% frente al 3,1% de las marcas del distribuidor), pero si los distribuidores no se las presentan al consumidor nunca llegan a triunfar. De hecho, únicamente tres de los principales distribuidores españoles son los responsables de introducir un 50% o más de innovaciones de marcas de fabricante en su lineal.

2. La innovación incrementa el valor de las categorías un 16% en los hogares que las prueban. En esta línea, César Valencoso apuntó que “a través de un producto innovador las marcas son capaces de romper los límites, capturar clientes nuevos y llegar a más y nuevos territorios”. En cuanto a quién decide su éxito, los hogares con hijos medianos y pequeños son más afines a la innovación.

3. La fidelidad es la principal palanca que las marcas tratan de mover y la recurrencia es el gran reto.

4. Las innovaciones en “salud” y “placer” se encuentran a la cabeza en gran consumo. Estas categorías están llegando a un gran nivel de sofisticación dado su gran margen de desarrollo

5. El mercado on-line va a condicionar el desarrollo de las innovaciones porque exige otras características. Por ejemplo, el packaging de los productos deberá diferenciarse entre la venta directa y la venta on-line; exige nuevos formatos de promociones, de distribución, de estrategias de comunicación y marketing, etc.

Elementos clave en el desarrollo de un proyecto de innovación

A partir de este escenario, ¿qué factores tendrían que tenerse en cuenta a la hora de desarrollar proyectos de innovación? En este sentido, Antoni Flores, consejero delegado de la consultora especializada en modelos de negocio Loop Unique Companies, indica que, a la hora de innovar, es importante:

1. Subordinar la innovación y sus actividades a las necesidades estratégicas de la compañía.

2. Priorizar la calidad a la cantidad en la generación de ideas, creando soluciones a problemas específicos.

Innovación3. Definir los procesos de aprobación de los nuevos conceptos en la compañía.

4. Trabajar en equipos pluridisciplinares con un liderazgo conceptual firme.

5. Definir, al inicio del proyecto, las necesidades del consumidor y toda la cadena de actores.

6. Definir los productos/servicios desde las necesidades. La tecnología y sus proveedores
nunca deben de ser la fuente principal de innovación.

7. La nueva propuesta debe ser la combinación de valor real y percibido. El precio dispuesto a pagar por el consumidor es consecuencia directa de esta relación.

8. Segmentar el proyecto en fases cortas y gestionables, y decidir el avance del proyecto en base al resultado de cada fase.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Empresas, Innovación

Escribe un comentario

*