La innovación cae en España por octavo año consecutivo

2014 ha sido el año con menos lanzamientos en la historia reciente del sector del gran consumo, con una caída del 16% con respecto al año anterior.

Radar de la innovación de Kantar Wordlpanel Corren malos tiempos para la innovación en el sector de la alimentación, bebidas, droguería y perfumería personal en España. 2014 ha sido un año de bajada de la innovación con una caída en el número de lanzamientos del 16% si se compara con el año anterior. En total, según datos recogidos por el estudio “Radar de la Innovación” elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, durante el año pasado se lanzaron 108 innovaciones frente a las 128 de 2013 o las 156 registradas en 2010.

El sector acumula ocho años de bajadas constantes, lo que convierte a España en “uno de los países con menor penetración de la innovación de toda Europa”, ha asegurado Ignacio Larracoechea, presidente de la asociación Promarca, durante el acto de presentación del estudio.

“La tendencia es cada vez más preocupante en España”, opinan desde Promarca, especialmente si se tiene en cuenta que los mercados innovadores crecen cuatro veces más que los poco innovadores.

El esfuerzo innovador realizado durante 2014 corresponde en un 87% a las marcas de fabricante.

El estudio pone de relieve que el esfuerzo innovador realizado durante 2014 corresponde en un 87% a las marcas de fabricante, mientras que la marca de distribución representa solo el 13% del total. Destaca, además, que dentro de categorías como Perfumería y Droguería el 100% de los nuevos lanzamientos pertenecía a marcas de fabricante.

La distribución, clave para que la innovación llegue al consumidor

Según se desprende del informe, los fabricantes no cuentan con el apoyo de las cadenas líderes de la distribución, un hecho que tiene efectos negativos sobre el crecimiento de las categorías. Hay cadenas importantes que comercializan muy pocas innovaciones, algo que en opinión de Promarca es “grave, porque impide el acceso del consumidor a los productos más innovadores”.

Cadenas como Lidl o Mercadona solo comercializan entre un 10% y un 11% de las innovaciones de las marcas.

Además, esta situación también afecta al fabricante, pues si sus lanzamientos no consiguen notoriedad, tampoco alcanzan el éxito comercial requerido ni el retorno adecuado a sus inversiones, por lo que no se sienten incentivados para continuar innovando. “Esto es un círculo vicioso que pone trabas importantes a seguir innovando”.

Promarca destaca que hay cadenas en cuyos lineales no se encuentra ni un 20% de productos nuevos, un “fallo grave” de mercado, aseguran desde el organismo, donde el mayor perjudicado es el consumidor. Es el caso de Lidl y Mercadona, que solo introducen en sus lineales un 10% y un 11%, respectivamente, de nuevos lanzamientos de las marcas.

Radar de la innovación de Kantar WordlpanelEn el extremo contrario están empresas de distribución como Carrefour (72%), Alcampo (56%) y Eroski (55%). Destaca, especialmente, el salto dado por Grupo Dia durante el último año, que ha referenciado casi la mitad (46%) de las innovaciones de 2014. Para Promarca, el caso de Dia es una muestra de que una estrategia de surtido limitado no tiene por qué estar en contradicción con el apoyo a la innovación.

Cadenas de surtido reducido como Dia han dado un salto especialmente importante en el último año, referenciando casi la mitad de la innovación de las marcas (46%).

La distribución es clave para que la innovación llegue al consumidor y, según destaca el informe, influye en su éxito o fracaso. Así, el estudio elaborado por Kantar Wordlpanel pone de manifiesto que las 20 innovaciones más exitosas de 2014 alcanzaron una distribución ponderada del 46%, mientras que los 20 lanzamientos menos exitosos solo consiguieron un 6%.

Ante esta situación, el Código de Buenas Prácticas del Magrama supone una “gran oportunidad” para revertir la situación, destaca Ignacio Larracoechea. “Queremos cambiar esta tendencia de descenso”, añade el presidente de Promarca, para lo cual es necesario “empezar una nueva era de cooperación en la cadena, inversión, innovación y empleo sostenible”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

1 comentario "La innovación cae en España por octavo año consecutivo"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*