La industria de alimentación y bebidas se afianza como primer sector industrial del país

Así se desprende del Informe Económico Anual del sector correspondiente a 2016, que la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab) acaba de presentar.

Fiab

De izda. a dcha., Nelly González, directora de finanzas, estudios económicos y talento de Fiab; David Cano, director general de Analistas Financieros Internacionales; Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab, y Fernando Burgaz, director general de la industria alimentaria del Mapama

La producción de las industrias alimentación y bebidas ha experimentado en el último ejercicio un crecimiento nominal del 1,3%, superando los 96.400 millones de euros. En términos reales, este incremento se traduce en un aumento del 1,8%, cifra que permite confirmar la recuperación del sector, superando los niveles de producción real anteriores a la crisis. Además, este sector se afianza como uno de los principales motores de la economía española, con una aportación cercana al 3% del PIB y por encima del 21% de la industria manufacturera.

En términos de empleo, la industria de alimentación y bebidas ha sumado en 2016 más de 9.500 nuevos ocupados, el 3,4% más que el año anterior, acercándose al medio millón de empleos directos (480.000). Además, la Fiab destaca que las mujeres representan el 37% de la mano de obra, un dato que sitúa a este sector doce puntos por encima del conjunto de la industria manufacturera. Además, los fabricantes de alimentos y bebidas han continuado su apuesta por el talento joven, promocionando el empleo para menores de 30 años, el cual se sitúa en un 14% por encima del conjunto de la economía.

En cuanto a la estructura de las compañías que conforman el sector, en el último año se ha constatado un incremento del 1% en el número de las medianas empresas (entre 10 y 200 trabajadores), un tamaño que favorece el objetivo de la Fiab de una empresa de alimentación y bebidas española dentro del ranking de las 25 más grandes de la Unión Europea.

Los alimentos y bebidas, principales embajadores de la marca España

Por lo que se refiere a las ventas en el exterior, la industria de alimentación y bebidas ha vuelto a superar sus registros, exportando por un valor superior a los 27.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual del 8,4%. La actividad exportadora del sector representa ya el 11% del total de los bienes de la economía española. Además, por noveno año consecutivo, el sector ha acumulado datos positivos en su balanza comercial, aportando un superávit en 2016 superior a los 7.240 millones de euros, lo que se ha traducido en un incremento anual del 21%.

Exportaciones

Las exportaciones españolas de alimentos y bebidas en 2016 crecieron más de un 8% hasta los 27.500 millones de euros

En comparación con el resto de socios europeos, España se vuelve a consolidar en la sexta posición del ranking exportador de la Unión Europea y la décima a nivel mundial, y de seguir con estos ritmos de crecimiento, podría superar en el corto plazo a competidores como Bélgica e Italia.

Atendiendo a los mercados de destino de las exportaciones españolas de alimentos y bebidas, el ranking lo lidera la Unión Europea, que acapara el 66,6% de las ventas exteriores, siendo Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania los principales prescriptores de nuestros productos. Fuera de las fronteras comunitarias, nuestro principal comprador es Estados Unidos, que representa el 5,6% del total de las exportaciones, seguido de China (4%), Japón (2,5%), Suiza (1,2%) y México (1,1%).

En este sentido, la Fiab pone el foco en el proceso de diversificación de mercados que está experimentado la industria española de la alimentación y bebidas: incluso con el crecimiento anual medio del 6% en la última década de nuestras ventas a la UE28, la cuota que esta representa sobre el total ha pasado del 75% al 67%, en favor de terceros países como China, que creció fuertemente en 2016 a una tasa del 49%, Japón y Estados Unidos, que crecieron un 16% y un 20%, respectivamente.

En la clasificación por productos, los cárnicos y derivados del cerdo siguen siendo los más exportados con una cifra superior a los 4.420 millones de euros, seguidos del aceite de oliva (3.366 millones), el pescado y sus conservas (2.905 millones), y el vino (2.745 millones).


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Empresas, Reportajes

Escribe un comentario

*