By 29 septiembre, 2016 0 Comments Leer más →

La industria agroalimentaria se posiciona frente al desperdicio de comida

El encuentro Save Food Meeting reunío en Madrid a más de 300 expertos del sector para impulsar el intercambio de ideas y experiencias sobre un problema que, sólo en España, provoca anualmente el derroche de 7,7 millones de toneladas de alimentos

save-food-meeting-2016

Todos los años, un tercio de la producción mundial de alimentos acaba desperdiciándose. Ese porcentaje aumenta si nos centramos a analizar el desperdicio de frutas y verduras, que alcanza entre el 40 y el 55% del total de lo que se produce en todo el planeta, si tenemos en cuenta la cosecha, el manipulado, el almacenamiento, el transporte y la venta. En el conjunto de la Unión Europea, se calcula que anualmente acaban en la basura 89 millones de toneladas de comida en buen estado, de los que casi 8 millones corresponden a España. Estamos, por tanto, ante un problema de índole global, que requiere de la implicación de todos los agentes sociales, económicos y políticos posibles, si pretendemos erradicarlo.

Este fue el punto de partida del IV Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio
Alimentario/Save Food Meeting 2016, un evento impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y celebrado el pasado 26 de septiembre en Madrid. Ese día, el Ateneo de la capital madrileña reunió a más de 300 profesionales de la cadena agroalimentaria, administraciones públicas, bancos de alimentos y asociaciones de consumidores, dispuestos a debatir acerca de un problema “ético, de salud, nutricional y medioambiental”, tal y como lo calificó la titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, durante la inauguración del acto.

La ministra indicó que España es el sexto país europeo que más comida desperdicia, en torno a 7,7 millones de toneladas, según estimaciones de la Comisión Europea, lo que obligó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a poner en marcha la estrategia ‘Más alimento, menos desperdicio’, dirigida a coordinar y organizar las actuaciones de todos los agentes de la cadena alimentaria y de las administraciones públicas. Según explicó García Tejerina, con esta estrategia se trata de conocer dónde, cuánto, cómo y por qué se producen pérdidas de alimentos, al objeto de poner en marcha acciones de sensibilización y buenas prácticas.

En la misma línea de lo expresado por la ministra, durante el encuentro se dieron a conocer diversas medidas, impulsadas tanto desde la industria como desde el sector primario, para luchar contra el desperdicio alimentario. Uno de los datos puestos de manifiesto en la reunión fue que el 69% de las empresas del sector que acudieron a la cita organizada por AECOC ya cuenta con algún proyecto destinado a reducir el derroche de comida, mientras que otro 8% tiene previsto implantarlo próximamente.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*