La gran distribución aumenta sus ventas un 4% en los meses previos a la Navidad

El crecimiento de las ventas no solo se limita a los grandes grupos, sino que los supermercados regionales también registran importantes aumentos, especialmente en el segmento de productos frescos, según datos de la consultora Kantar Worldpanel.

Ventas gran consumo otoño 2015El Gran Consumo termina el año con datos muy positivos para el sector. Según destacan los últimos datos facilitados por la consultora Kantar Worldpanel, el gasto de los hogares españoles en productos de gran consumo se incrementó un 2,7% entre los meses de septiembre y noviembre de 2015. Por tanto, la tónica durante los meses previos a la Navidad ha seguido la tendencia general de todo el año, marcada por los crecimientos en todo el sector de la distribución organizada.

En concreto, los mayores aumentos han sido los registrados por la gran distribución (supermercados, hipermercados y discounters), cuyas ventas han experimentado una subida del 4% durante el período comprendido entre el 14 de septiembre y el 6 de diciembre de 2015.

Mercadona, mantiene su posición dominante

Mercadona continúa siendo el grupo que aglutina el mayor porcentaje de gasto, con un 22,3% del total, si bien en estos últimos meses ha experimentado un ligero retroceso en la cuota de -0,05 puntos, a pesar de su evolución positiva en las ventas.

Los principales crecimientos han venido de la mano de los discounters, encabezados por Lidl, cuya cuota de mercado ha ganado 0,66 puntos adicionales. También crecen cadenas como Grupo Dia (0,15 puntos), Carrefour (0,17) o Auchan, mientras que Grupo Eroski retrocede -0,56 puntos, situándose con un 5,8% del mercado. La venta de superficie ha sido la principal responsable de esta caída, según señalan desde Kantar Wordpanel.

Cabe destacar que no solo los grandes grupos ganan posiciones, “los supers regionales, en especial Consum, Ahorramas, Froiz o Mas y Mas, todos con un fuerte posicionamiento en productos frescos, también lo hacen”, afirma Florencio García, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel. Por todo ello, a la espera de que los datos de la campaña de Navidad lo confirmen, podríamos encontrarnos por fin ante un 2015 “en positivo”, asegura Florencio García.

 

Cuota de mercado de la gran distribución en España (otoño 2015, Kantar Wordlpanel)


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*