La franquicia se afianza en España como la alternativa más fiable al comercio de toda la vida

Aunque aún lejos de los niveles de otros países europeos y de Estados Unidos, donde la franquicia alcanza el 50% del comercio, España cuenta con un sistema de franquicia en crecimiento gracias a la fiabilidad y confianza que ofrece al emprendedor el hecho de pertenecer a una red comercial.

Las franquicias se consolidan como una alternativa al comercio de toda la vidaLa situación económica y social vivida en los últimos años en España ha convertido a la franquicia en una alternativa comercial que ofrece, entre otras ventajas, seguridad frente al fracaso o el aprovechamiento de las economías de escala que supone el hecho de pertenecer a una red.

Así, según datos de la consultora especializada en franquicia Barbadillo y Asociados, el sistema de franquicia ha cerrado 2014 con casi 57.000 establecimientos, una facturación de 23.130 millones de euros y 235.670 personas ocupadas de forma directa e indirecta gracias a esta fórmula de comercio.

“La franquicia es un sistema flexible capaz de adaptarse a las distintas coyunturas económicas”, asegura Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados. Esta afirmación cobra especial valor en un momento como el actual cargado de incertidumbre, en el que el inversor encuentra en la franquicia tres valores muy importantes a la hora de emprender un nuevo negocio. Por un lado, el sistema de franquicia da derecho al uso de una marca reconocida y consolidada en el mercado. Por otro, aporta la experiencia y el saber hacer del franquiciador, y por último, ofrece un respaldo y apoyo continuados durante toda la vida del comercio.

“La franquicia es un sistema flexible capaz de adaptarse a las distintas coyunturas económicas”, asegura Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados.

El cambio de modelo que se está produciendo en el sector retail, marcado principalmente por una gran competitividad, el empleo de las nuevas tecnologías y la aparición de nuevos hábitos de consumo ha tenido graves consecuencias sobre el comercio tradicional. Reflexionar y adaptarse al cambio se convierten en una cuestión de supervivencia que está fuera del alcance de algunas tiendas de las denominadas “de toda la vida”, que se ven abocadas al cierre. Este vacío está siendo cubierto por el modelo de las franquicias.

En este sentido, para Eduardo Currás, subdirector general de Banco Sabadell, el recorrido de la actividad franquiciada en España es muy importante “pues solo representa un 15% aproximadamente del negocio del retail, un porcentaje todavía lejano del de otros países europeos o mucho más del 50% que se da, por ejemplo, en los Estados Unidos.”

Si está pensando montar una franquicia y necesita asesoramiento experto, no debe perderse de la VI Edición del Salón MiEmpresa, que tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero en el Barclaycard Center de Madrid. En el marco de este evento podrá resolver todas sus dudas de la mano de Banco Sabadell y la consultora Barbadillo Asociados, partners del área de franquicias. Asimismo, en este marco franquicias como Callaghan, Carrefour Express, Corporanza, Lanidor, Prenatal o Grupo Vips, presentarán sus propuestas y modelos de negocio


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*