La ensalada, el plato más consumido por los españoles

A pesar de los cambios en el estilo de vida de los españoles, la realidad es que en los últimos años las rutinas alimenticias no han cambiado y la ensalada, la pechuga de pollo o las lentejas continúna siendo los platos más habituales en las mesas de nuestro país, segun destaca un estudio de Kantar Worldpanel.

Ensalada, el plato más consumido por los españolesLos españoles se mantienen fieles a la dieta mediterránea, esta es una de las principales conclusiones del estudio “Los españoles en la cocina”, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, sobre cómo han cambiado los hábitos de consumo de los hogares españoles en los últimos cuatro años.

Aunque el estilo de vida moderno ha obligado a adelantar la hora de las comidas, el informe revela que ahora hacemos menos platos pero más completos y cocinamos de forma más saludable. Las recetas no han cambiado en los últimos años: así, los platos más consumidos por los hogares españoles siguen siendo la ensalada, la pechuga de pollo, las lentejas, la sopa de pasta, los macarrones, la merluza y la tortilla de patatas. Sí ha cambiado la forma de prepararlos, ya que el frito ha caído como modo de preparación, mientras crecen alternativas más saludables como la plancha, los hervidos o los alimentos en crudo, como las ensaladas.

Además de la forma de consumir y preparar los alimentos, la dieta mediterránea también incide sobre los hábitos de compra. Según señala el estudio de Kantar Worldpanel, elaborado a partir del análisis de los hábitos de consumo de 12.000 hogares, las frutas y hortalizas son el producto de mayor rotación en casa: los hogares españoles acuden 113 veces al año a comprar algún producto de fruta y hortaliza (unas 3 veces al mes), ante las 95 veces que compramos pan fresco, las 54 de la carne fresca (una vez por semana), las 45 de la charcutería o las 28 veces que compramos pescado y marisco fresco.

Por otro lado, el informe señala que los españoles hemos adelantado la hora de todas las comidas. De este modo, crecen los desayunos antes de las 9, las comidas antes de las 14h y también hacemos más cenas antes de las 22h.

Por último, realizamos 9 comidas y cenas en casa a la semana. De éstas, sólo una de cada cuatro tiene primer plato, un 6% menos que en 2011, un entrante que cada vez se sustituye más por algo para compartir, que suele ser una ensalada en el centro de la mesa. Eso sí, el estudio destaca que cuando se hace plato único, la receta es más completa: desde 2011 se incluye un 11% más de ingredientes a cada plato.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*