By 23 septiembre, 2015 0 Comments Leer más →

La distribución colaborará en la sostenibilidad del sector lácteo

Las principales cadenas de distribución suscriben el acuerdo de estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo, siempre que se respete “escrupulosamente” la normativa de competencia.

Acuerdo entre la distribución y el sector lácteoRepresentantes de las principales empresas de la distribución organizada en España han suscrito en presencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector del vacuno de leche. Según destacan las asociaciones del sector, Anged, Asedas y Aces, en un comunicado conjunto, “este acuerdo es un punto de partida común, con el que iniciar un proceso que debe redundar en una mejora de las condiciones que permitan la sostenibilidad y competitividad de la cadena de valor”.

En este sentido, la distribución se compormete a apoyar medidas para mejorar la percepción de valor de la leche entre los consumidores, así como promover una mayor estabilidad en las relaciones entre todos los agentes de la cadena con el fin de que los ganaderos puedan mejorar sus condiciones de comercialización.

Además, se establecerán instrumentos de diálogo entre la distribución y los productores e industria a través de la Interprofesional Láctea para que los compromisos adquiridos “sean eficaces cuanto antes”.

Este compromiso de la distribución se llevará a cabo “bajo el estricto cumplimiento de la normativa de competencia”, por lo que cada operador será libre para definir sus modelos y estrategias comerciales.

Asimismo, la distribución organizada ha querido destacar que “desde el primer momento” han mostrado su “voluntad y disposición” para ayudar a resolver el problema que afecta a la industria y la producción ganadera, y en la que deben trabajar de forma coordinada todos los eslabones. Para los representantes de la distribución, “solo la cooperación entre eslabones de la cadena puede servir para impulsar una estructura productiva que pueda aprovechar nuevas oportunidades en la producción, transformación y comercialización”. Por ello, lamentan “el deterioro de la imagen” que han sufrido como consecuencia de las manifestaciones violentas de algunos grupos de ganaderos, unos actos que no han servido para “cambiar la posición” de las empresas con respecto a la propuesta de colaboración.

La industria láctea, por su parte, considera “muy positivo” el acuerdo y se compromete a seguir trabajando por la vía del diálogo para integrar a todos los actores de la cadena. Desde la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), que integra a 70 empresa del sector lácteo, manifiestan su interés en que el acuerdo alcanzado “beneficie a todas las partes integrantes de la cadena”. Para el sector, este compromiso de ganaderos, industria y distribución constituye un “avance importante” en el desarrollo de medidas efectivas para alcanzar la estabilidad y potenciar la creación de valor a lo largo de la cadena, por lo que muestran su “absoluta disposición” a trabajar en pro del sector.

 

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Empresas

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*