La confianza de los consumidores mejora por primera vez en todo 2016

El índice publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas advierte, sin embargo, que la valoración que hacen los españoles de la situación actual y futura sigue siendo peor que la registrada al comienzo del verano del año pasado

marcas de fabricante y consumidor

El Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC), el índice que mensualmente publica el Gobierno central para conocer las intenciones de gasto de los españoles, ha dado al sector del consumo la primera alegría del año, después de cinco meses de datos negativos. El ICC del pasado mes de junio se situó en 96,3 puntos, 5,6 puntos por encima del dato del mes anterior. El Centro de Investigaciones Sociológicas, encargado de calcular este indicador en base a las encuestas realizadas a 1.500 consumidores, señala que este avance se produce tanto por una mejor valoración de la situación actual (+4,5 puntos), como por el aumento de las expectativas (+6,5 puntos).

Sin embargo, si comparamos los actuales datos en relación con los obtenidos en el mes de junio del pasado año, la evolución vuelve a ser negativa: el descenso alcanza los 5,1 puntos, bajada que se nota más nítidamente en el indicador de expectativas, que se desploma casi 7 puntos. Mientras, la valoración de la situación actual es 3,3 puntos peor hoy que hace un año. La evolución trimestral también ofrece una tendencia claramente negativa, que la subida de este mes no alcanza a neutralizar: el ICC del segundo trimestre del año cae un 3,1% respecto al registrado en los tres primeros meses de 2016.

El índice de valoración de la situación actual, que en junio alcanzó los 87,4 puntos, se calcula en función del comportamiento de tres variables, que el mes pasado han presentado diferencias significativas: la valoración que los españoles hacen de la evolución general de la economía, por ejemplo, es notablemente mejor y sube 7,2 puntos en este último mes; la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo también aumenta, aunque de forma más moderada (+4,6 puntos); por último, la valoración de la situación de los hogares vuelve a aparecer como el dato más estable y ofrece un avance limitado de 1,7 puntos en los últimos 30 días.

En cuanto al índice de expectativas, señalar que en junio llegó a los 105,1 puntos y que la evolución de sus tres componentes también presentó diferentes intensidades. Así, las expectativas respecto a la situación de los hogares se mantienen casi sin variación (+0,4 puntos), mientras que las referidas al mercado de trabajo crecen en 9,7 puntos y las expectativas sobre la situación económica general presentan un aumento muy similar (+9,5 puntos). Para finalizar, el ICC reseña un aumento notable de las expectativas de ahorro (+4 puntos) y de consumo de bienes duraderos (+2,2 puntos), junto con un descenso de los temores de subidas de precios (-1,7 puntos) y una estabilidad en los temores a un incremento de los tipos de interés.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*