La ciberseguridad y su importancia para las cadenas de supermercados

Proteger los sistemas, redes, aplicaciones y datos de una empresa de distribución frente a diferentes amenazas permite a las cadenas de supermercados mejorar sus comunicaciones y la calidad del servicio de las aplicaciones que emplean.

Sistemas de seguridad, caso CondisMuchas empresas de retail todavía trabajan con soluciones de seguridad aisladas y tecnologías de diferentes fabricantes, que si bien cumplen su cometido, no son capaces de comunicarse entre ellas. En consecuencia, los sistemas de seguridad no son capaces de detectar amenazas de reciente aparición como las combinadas y exponen a la empresa a numerosos riesgos. A ello se suma que muchas de estas soluciones están próximas a terminar su vida útil, con el consiguiente riesgo de dejar a la organización sin soporte técnico.

Ante esta situación es necesario que la empresa de retail reorganice sus sistemas de TI y los reemplace por soluciones que le permitan simplificar la gestión y mejorar su control y rendimiento. Este ha sido el objetivo de la cadena de supermercados Condis, que ha renovado y mejorado sus comunicaciones y la calidad del servicio de las aplicaciones mediante una solución de gestión unificada de amenazas desarrollada por la compañía Fortinet.

Entre las necesidades de Condis a la hora de implantar este sistema estaba la de contar con un mayor control sobre su red, para lo cual requería funcionalidades como el control de aplicaciones y disponer de visibilidad sobre la identidad de los accesos. Además, también quería poder tener la capacidad de autogestionar todos los servicios de seguridad con recursos internos de su departamento de TI.

Finalmente, tras analizar distintas propuestas, la cadena se decidió por Fortinet, “por ser la que proporcionaba más servicios consolidados y mejor rendimiento”, destaca Jordi Roig, jefe del Departamento de Sistemas Corporativos de Condis.

En concreto, Condis ha desplegado, en una configuración en cluster, dos dispositivos FortiGate  1000C, para conseguir redundancia y eliminar puntos únicos de fallo. Las soluciones FortiGate han permitido a esta cadena de supermercados centralizar, desde un único punto, un gran número de funcionalidades de seguridad perimetral – firewall perimetral, proxy, antimalware, control de navegación, VPN SSL – y de seguridad interna – firewall interno, control de identidad de accesos, control de aplicaciones, control y prevención de ataques de intrusión (IPS), etc.

Además, la compañía también ha instalado FortiAnalyzer 300D, a través del cual recibe informes y análisis sobre el estado de su red a nivel de seguridad. Gracias a los informes preelaborados y adaptables, el equipo de TI de Condis tiene una visión global y en detalle del comportamiento de la red y una cualificación de los riesgos detectados de cara a su priorización.

“Ahora Condis cuenta con una solución de gestión de la seguridad integral, que identifica los riesgos en tiempo real y proporciona informes completos y comprensibles de todos los sucesos de seguridad y las amenazas bloqueadas,” señala Roig. Entre los beneficios que ha conseguido la compañía, Roig destaca la mejora de las comunicaciones y de la calidad del servicio de las aplicaciones, así como el retorno de la inversión obtenido gracias al ahorro en costes de mantenimiento y soporte, y en la reducción de los costes operativos de administración y gestión derivados de la implantación de una solución unificada.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*