La carne de pollo sigue siendo la preferida de los españoles

Los cárnicos son la primera partida de gasto en alimentación para los españoles. En concreto, el 17,5% del gasto en alimentación se destina a la compra de esta categoría de producto. Pero, ¿cuáles son las preferencias del consumidor español en cuestión de cárnicos? ¿cómo ha evolucionado su consumo en el último año? Roberto Butragueño, client business y experto en distribución de Nielsen ofreció en el marco del Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados algunas de las tendencias de este mercado.

carne de pollo, la preferida por el consumidor españolEn términos generales, 2014 ha estado marcado por el descenso de los precios de los alimentos, la bajada en el gasto de los españoles en productos básicos y la subida de la marca de distribuidor. Sin embargo, la categoría de carnes ha experimentado una mejor progresión en ventas tanto en supermercados como en hipermercados.

¿Qué carnes compran los españoles? En el último año, la carne de pollo ha continuado siendo la preferida de los consumidores, con una cuota del 37% de las ventas. Le sigue el cerdo, con un 29%, y el vacuno, con un 14%. En charcutería, el jamón york aglutina el 19% de las ventas, seguido del jamón serrano (17%).

No obstante, cabe señalar que las ventas de pollo retroceden un 5,4%. Es el primer descenso en seis años debido al aumento de su precio, un 2% más caro que el año anterior. También baja el consumo de vacuno, cuyas ventas descienden el 3,9% como consecuencia su encarecimiento.

Por último, mejoran las ventas de la carne de cerdo un 0,8% impulsadas por la bajada del 2,5% en su importe, y de la charcutería, que a pesar de subir su precio un 0,9%, mejora sus ventas un 0,7%, especialmente en las categorías saludables y más innovadoras.

El precio, por tanto, continúa siendo uno de los factores principales en la elección de compra de los españoles, si bien está tendencia se suaviza y ya no se compra tanto el producto más barato, sino el de mejor relación calidad/precio.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*