La carne de cerdo española logra entrar en el importante mercado mexicano

Después de casi dos años de negociaciones, las autoridades agroalimentarias del país centroamericano han dado el visto bueno a la exportación de porcino a doce empresas españolas

carne porcino

España se acaba de convertir en el segundo país de la Unión Europea, tras Dinamarca, al que se le permite la exportación de carne fresca de porcino a México. Las autoridades sanitarias de aquel país acaban de comunicar, mediante carta oficial, su visto bueno al comienzo de las exportaciones, después de casi dos años de negociaciones al respecto. En los próximos días estará disponible, en la aplicación informática del Ministerio para la gestión de exportaciones CEXGAN (Comercio Exterior Ganadero), tanto el modelo de certificado veterinario autorizado como la lista de establecimientos autorizados para exportar.

El proceso comenzó en noviembre de 2014, con la visita a España de una delegación de técnicos y representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA), con el objeto de comprobar los sistemas de control oficial en mataderos, salas de despiece e industrias cárnicas española. Desde ese momento, se sucedieron una serie de negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español y las autoridades mexicanas, en coordinación con la DG Santé de la Comisión Europea, que finalmente ha concluido con la apertura del mercado mexicano de la carne de porcino.

Los doce establecimientos productores de productos derivados del cerdo que han obtenido el visto bueno de las autoridades mexicanas para trabajar en el país centroamericano acceden, de este modo, a un importante mercado importador de carne de cerdo, con alrededor de 750.000 toneladas anuales, y en el que los principales ‘rivales’ a batir son Estados Unidos y Canadá. Por su parte, México entra en la extensa lista de más de 100 terceros países a los que España exporta actualmente carne y productos cárnicos de porcino. Estas ventas fuera de la UE alcanzaron en 2015 las 648.163 toneladas.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

1 comentario "La carne de cerdo española logra entrar en el importante mercado mexicano"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Alfonso dice:

    Hola,
    Enhorabuena por sus contenidos.
    México creo que es un país norteamericano.
    Saludos

Escribe un comentario

*