Kepa Apraiz, de Boletus: “Hoy en día, si no estás en Internet, no existes”

Entrevista con Kepa Apraiz, CEO de Boletus.

Grande o pequeño, da igual el tamaño de su comercio porque en la actualidad, pero sobre todo en un futuro muy cercano, el retailer que no esté en Internet no existirá. Así de concluyente es Kepa Apraiz, CEO de la aplicación de ofertas de ocio locales Boletus, para quien tener presencia en Internet no solo sirve para vender, sino también para ser partícipe de la evolución del consumidor.

Kepa Apraiz, Boletus: "Si no estás en Internet, no existes"

Kepa Apraiz es socio fundador de la app de ofertas para comercio local Boletus.

El salto al canal online va a ser inevitable para todos los comerciantes porque la población estará vinculada a la tecnología, no solo para comprar sino también para informarse, para conocer una marca, etc. En un escenario donde la competencia y el mercado no paran de moverse será importante ser constante, así como medir y corregir cada una de las acciones llevadas a cabo. Estos son algunos de los interesantes consejos que ofrece Kepa Apraiz a los lectores de Profesionalretail.com en la siguiente entrevista.

 

PR: ¿Cuáles son las principales barreras a las que se enfrenta el comercio local a la hora de dar el salto al mundo digital?

Principalmente en España la primera barrera y la más importante es la cultural. Es decir, muchos comercios no tienen conocimientos básicos tecnológicos y las herramientas que existen en el mercado son complejas para su dominio.

 

PR: Existe cierto debate entre el pequeño comercio sobre si es imprescindible o no vender a través de Internet, ¿considera que el comercio local debe tener presencia digital independientemente del producto o servicio que ofrezca?

Hoy en día, si no estás en Internet, no existes. Y eso es así. Habrá comercios que les funcione en parte porque no toda la población está vinculada a la tecnología, pero al cabo de unos años va a ser inevitable. La presencia online no solamente sirve para vender, sino también para poder ser partícipe de la evolución de los consumidores.

 

PR: ¿Cuáles son las principales diferencias entre el comprador que acude a un comercio físico y el que compra a través de Internet?

El comprador físico aprecia la presencia y la posibilidad de tocarlo, es decir la experiencia antes de la compra. En cambio, el de Internet se guía más por las valoraciones y es mucho más sensible al precio.

Kepa Apraiz, Boletus: "Si no estás en Internet, no existes"

 

PR: Boletus es una aplicación que ofrece ofertas de ocio locales, ¿qué ventajas ofrece al comercio tradicional tener presencia a través de esta herramienta?

La primera y más importante, que permite publicar la publicidad dentro del local y poder impactarlo a usuarios que están rondando cerca (hasta 25 km) mediante la app. Además, ofrece alertas a móviles e e-mails.

En segundo lugar, permite fidelizar a los clientes premiándolos por repetir el consumo e impulsar las franjas horarias de bajo consumo.

Una tercera ventaja es que premiar a los clientes por compartir la experiencia de compra en sus redes sociales, por ejemplo, publicando en su muro de facebook la experiencia en el comercio.

Por último, permite conocer y segmentar tu público objetivo en base a las métricas que maneja Boletus.

 

PR: El móvil es, sin duda, uno de los dispositivos de consulta y compra que más ha crecido en los últimos años, ¿qué ventajas ofrece el mobile commerce frente al ecommerce?  

Por un lado, el comercio móvil ofrece una mejor experiencia a los usuarios, teniendo en cuenta que cada vez navegamos más con el smartphone. Por otro, permite tener de forma precisa la posición exacta del usuario y poder impactarlo con anuncios que puedan tener una conversión más óptima.

 

PR: A continuación le proponemos dos casos prácticos que seguramente conocerá y que son bastante habituales en el ámbito del comercio electrónico, especialmente entre pequeñas y medianas empresas que no tienen acceso a grandes inversiones:

Kepa Apraiz, Boletus: "Si no estás en Internet, no existes"1) Soy una tienda pequeña que quiero vender por Internet: ¿qué me recomienda? ¿creo mi propio site o me decanto por un marketplace?

En primer lugar, yo crearía un site básico con Google my business y un perfil de Facebook, que son gratuitos. Posteriormente, me daría del alta en Boletus para impactar a los usuarios que hay alrededor, y además, si quiero vender online elegiría un marketplace especializado.

2) Ya tengo mi tienda online pero… no consigo suficientes visitas ni ventas. ¿Qué puedo hacer?

Recomendaría mirar si el marketplace es el adecuado y compararme con la competencia, no sea que el problema sea de sector o del mismo marketplace que no tiene tráfico. Además, sería conveniente analizar si el producto que tengo es competitivo y si este tiene  demanda. La clave está en medir y actuar, medir y actuar y no parar de hacerlo ya que el mercado y la competencia se mueven constantemente.

 

PR: Uno de los grandes retos del comercio electrónico es destacar en un mercado cada vez más competitivo, ¿cómo se puede atraer compradores a una tienda en un entorno hipermasificado como es Internet?

Por precio, por exclusividad, por atención postventa. Cada uno debe analizar donde están sus fortalezas y debilidades y saber tratarlas. La clave hoy en día está en la constancia.

Es muy difícil dar con la tecla y tener la solución. Creo que la solución está en un conjunto de acciones en el tiempo y como he comentado antes midiéndolos y corrigiéndolos.

 

PR: El canal digital y los hábitos de consumo cambian con gran rapidez, ¿cómo se imagina que evolucionará el comercio electrónico en los próximos cinco años?

Con todo el ruido que hay creo que todo va a ir a saber segmentar bien al usuarios. El que dé con la clave para impactar al usuario y adelantarse a sus necesidades alcanzará el éxito. No se trata de tener miles de seguidores ni millones de visitas en la web, sino de la conversión. Prefiero más una empresa que de cada 100 visitas compran 30 que una de que tiene 1 millón de visitas, donde compran 300. La primera, evidentemente, tiene mucho más potencial.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Entrevistas

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*