Junio vuelve a ser un buen mes para el comercio minorista

Empujadas por el adelanto de las rebajas de verano, las ventas aumentaron un 1,7%, frente a la caída del 1,5% del año pasado

ventas del comercio minorista en 2015

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer público el último Índice General de Comercio Minorista (ICM), que muestra que la variación mensual del ICM entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,7%. Esta tasa es 2,6 puntos superior a la del mes anterior, y 3,2% mayor que la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando las ventas sufrieron una caída de un 1,5%. Por productos, Alimentación sube un 1,2%, y el Resto un 2,0%.

Si revisamos los datos interanuales, podemos observar que la serie original registra una variación a precios constantes del 6,0% respecto al mismo mes de 2015. Aplicada la corrección de efectos estacionales y de calendario, la variación se coloca en el 5,4%, 3,3 puntos superior a la registrada en mayo. Desglosadas estas ventas por tipo de productos, el sector de la alimentación sube un 1,3%, mientras que el resto sube un 8,4%.

Por comunidades autónomas, todas aumentan sus ventas en junio respecto al mismo mes de 2015. La Comunidad Valenciana (8,5%), las Islas Baleares (8,4%) y la Comunidad de Madrid (8,2%) son las presentan los mayores incrementos, y Andalucía (3,2%), Extremadura (3,3%) y Galicia (4,4%) registran los menores aumentos. En cuanto al índice de ocupación, en junio presentó una variación tres décimas superior a la registrada en mayo, y del 1,7% respecto al mismo mes de 2015.

De todas maneras, la Confederación Española de Comercio (CEC) se ha mostrado prudente ante estos datos, y ha advertido que los resultados positivos presentados por el INE se concentran en el subsector de equipo personal y en el formato de las grandes cadenas, lo que, a juicio de la CEC, “viene a demostrar la estrategia de promociones y adelanto de las rebajas que en junio llevaron a cabo relevantes firmas comerciales”. Por eso, la patronal del comercio ha remarcado la importancia que tendrán los datos del ICM del mes de julio, a fin de valorar el alcance real de la política de adelanto de las rebajas, que “ha beneficiado a las grandes cadenas, mientras que al pequeño y mediano comercio le ha sido imposible adaptarse a dicha liberalización”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*