Jonathan Solís, Flame Analytics: “De aquí a diez años el comercio físico será muy tecnológico”

Entrevista a Jonathan Solís, CEO de Flame Analytics.

La tecnología ha puesto a disposición del comercio tradicional una gran cantidad de datos y de información vital para tomar las mejores decisiones para el negocio.

Entrevista con Jonathan Solís, CEO de Flame AnalyticsEl auge del comercio electrónico ha supuesto un antes y un después en el comercio físico que ha tenido que hacer un enorme esfuerzo para poder sobrevivir en este un nuevo escenario. El retailer ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y volverse 100% multicanal. En esta transformación han jugado un papel fundamental las tecnologías que, a partir de ahora, serán decisivas a la hora diseñar la estrategia de negocio. Jonathan Solís, CEO de Flame Analytics, ofrece a los lectores de Profesionalretail.com algunos consejos para aprovechar todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas al comercio físico.

 

Profesionalretail: ¿Cuál diría que es la situación actual del sector retail?

Podríamos decir que el retail ha pasado por una crisis que ha supuesto un auténtico punto de inflexión en el sector. Por un lado, hemos vivido una profunda recesión económica que ha afectado profundamente a este y a otros sectores, pero sobre todo al consumo. Por otro, el auge del comercio electrónico ha supuesto un antes y un después en el comercio físico que ha tenido que hacer un enorme esfuerzo y adaptarse a un nuevo panorama para poder sobrevivir.

Asimismo, nos encontramos ante un consumidor más moderno, más informado y muchísimo más exigente que nos hace replantearnos todas nuestras estrategias pasadas. Yo creo que lo peor ya ha pasado y, aunque algunos tristemente se han quedado atrás, han sido muchos los que han superado el bache y ahora se enfrentan reforzados a esta nueva realidad.

 

PR: En este contexto de cambio del que nos habla, ¿cuál es la mayor debilidad a la que debemos hacer frente?

A nadie le gustan los cambios y a veces nos cuesta adaptarnos a ellos. Cuando llevamos toda una vida haciendo las cosas de una manera y nos funciona, no entendemos por qué debemos cambiar. Y esto es un poco lo que ha pasado en el sector retail, que ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, abrazar las nuevas tecnologías y volverse 100% multicanal. Y todo esto sin miedos ni inseguridades, porque no hay mayor debilidad que el miedo al cambio, ese miedo que no nos deja avanzar y que nos impide seguir adelante.

 

PR: ¿Qué consejos se pueden dar para hacerle frente?

Creemos que el mejor consejo que se puede dar es uno: medir. En Flame somos firmes defensores de la analítica como herramienta de poder y como instrumento de mejora. Y es que, el que no mide no sabe si sus estrategias son las correctas, no sabe si lo que está haciendo está bien, mal o puede mejorar, y por tanto, sus acciones no le sirven de nada. ¿De qué vale poner un nuevo escaparate si no sabemos si está haciendo que aumentemos nuestro porcentaje de captación? ¿de qué sirve cambiar la decoración en la tienda si desconocemos si ésta ha hecho que aumente o disminuya el engagement del cliente hacia nuestra marca?

“El que no mide no sabe si sus estrategias son las correctas, no sabe si lo que está haciendo está bien, mal o puede mejorar”.

 

PR: ¿Qué papel juega la tecnología en este contexto?

Un papel principal, desde luego. Hoy día, el avance tecnológico pone a disposición del comercio tradicional (offline) una gran cantidad de datos y de información vital para tomar las mejores decisiones para el negocio. Tecnología como pueden ser los mapas de calor, los cuenta personas, el Wifi tracking, la realidad virtual, los beacons, etc. Todos estos sistemas son vitales en el proceso de transformación digital en el sector retail.

 

PR: ¿Qué podemos medir hoy día en la tienda física con la tecnología?

Principalmente, podemos medir el comportamiento del cliente dentro de nuestro negocio. Por ejemplo, los mapas de calor nos ayudan a conocer las zonas de nuestra tienda por las que se mueve el cliente y a descubrir qué productos le gustan más y cuáles menos. Gracias a la tecnología cuenta personas podemos medir afluencias (por horas, días, semanas…), y además podemos comparar los datos con periodos anteriores. Y la tecnología Wifi tracking nos aporta datos de gran interés como puede ser el porcentaje de captación de nuestro local (cuántos de los que pasan por delante entran), la tasa de fidelidad de los clientes (cuántos de los que nos visitan repiten), y sobre su nivel de compromiso con nuestra marca (cuánto tiempo pasan, de media, los clientes dentro de la tienda).

Se trata, sin duda, de información vital que nos ayuda a descubrir dónde lo estamos haciendo bien y dónde estamos teniendo un rendimiento más bajo

 

PR: Su empresa ofrece al sector una herramienta analítica que permite conocer mejor al cliente de un comercio. ¿Cómo puede ayudar Flame Retail Analytics al retailer?

Flame es una herramienta modular completa, ágil y fácil de instalar, que puede ayudar al retailer a descubrir cómo se comporta el cliente dentro de su tienda. A través de sus 4 módulos independientes (mapas de calor, cuenta personas, Wifi tracking y conversión) Flame proporciona información útil que sirve para tomar las mejores decisiones y optimizar la gestión del negocio. Una información que además, se visualiza cómodamente vía web o desde un móvil y en tiempo real.

 

PR: Si hubiese una receta mágica para aumentar las ventas en retail, ¿cuál cree que sería?

En el retail, como todo en la vida, no hay recetas mágicas para triunfar. Nosotros creemos que lo que mejor funciona es el ensayo – error. Es decir, probamos con una campaña, una promoción, un cambio de escaparate, una nueva distribución de productos, etc. Luego medimos con la tecnología del cuenta personas, mapas de calor y Wifi tracking, y descubrimos si esos cambios y/o novedades han surtido el efecto deseado. Si es así, seguimos adelante, y si no deberemos seguir probando hasta encontrar nuestra propia receta “mágica”, nuestro escaparate ideal, nuestro layout perfecto, nuestra estrategia de pricing óptima, etc.

 

PR: ¿Cómo ve el futuro del retail dentro de 10 años?

Principalmente lo veo con gran optimismo. Como decía al principio, el sector ha pasado por un bache profundo, por una crisis que ha dejado en el camino a muchos retailers.

Ahora, los que han sobrevivido son más fuertes y más conscientes de lo que deben hacer para seguir ahí, para vender más, para ser conocidos, para generar un mayor engagement en los clientes, etc. Saben que tienen a su disposición muchas herramientas e instrumentos a los que deben sacar todo el partido posible y saben que, ahora más que nunca, el cliente es lo primero y que siempre tiene la razón.

De aquí a 10 años apuesto por un comercio muy tecnológico con una firme apuesta por la omnicanalidad y por la multicanalidad.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Entrevistas

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

1 comentario "Jonathan Solís, Flame Analytics: “De aquí a diez años el comercio físico será muy tecnológico”"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*