La industria de la alimentación y las bebidas consolida su papel de locomotora de la economía nacional gracias a las exportaciones

El sector ganó el año pasado 26.000 millones fuera de España, y tiene todavía “un gran potencial por desarrollar”, en palabras de la ministra de Agricultura García Tejerina

reunión de la FIAB y la ministra de Agricultura

En marzo de 2014, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) presento su ‘Marco Estratégico para la Industria de la Alimentación y la Bebida’, un ambicioso programa apoyado por el Ministerio de Agricultura que pretendía convertir al sector en el tractor de la economía española. Para lograrlo, sus impulsores se marcaron varios retos, englobados en cuatro áreas: eficiencia, creación de valor, dinamización e internacionalización.

Dos años después, patronal y Ministerio han celebrado una reunión para analizar los resultados del programa, los cuales confirman la eficacia de los planteamientos impulsados por la FIAB y el Gobierno: Las empresas de alimentación y bebidas ingresaron el año pasado más de 93.000 millones de euros (entre un 3 y un 5 % más), y crearon 20.000 puestos de trabajo netos entre 2014 y 2015. En cuanto a las exportaciones, estas crecieron un 6%, hasta alcanzar los 26.000 millones de euros. Un 25% del negocio de la industria ya proviene de fuera de nuestras fronteras, y la patronal espera que ese porcentaje se eleve al 40% en el año 2020.

A la vista de estos datos, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, no ha dudado al afirmar que dichos avances se han conseguido gracias a la cooperación y el trabajo conjunto, “desde el convencimiento de que la industria de la alimentación y la bebida en España ha recorrido un gran camino y todavía tiene un gran potencial por desarrollar”. García Tejerina ha subrayado también que la consolidación de las ventas al exterior viene dada por una gama cada vez mayor de alimentos y bebidas comercializadas, del número de empresas exportadoras y de los destinos.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Varios

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*