Inditex lidera por quinto año consecutivo el ranking de empresas con mejor reputación

Mercadona y Banco Santander completan el pódium del monitor de evaluación reputacional Merco, que desvela el gran ascenso de la cadena de distribución Día y confirma a Pablo Roig como el empresario más notorio del país

inditex

Acaba de publicarse el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) de España, un estudio de mercado que analiza 200 indicadores de gestión, realiza cinco evaluaciones y encuesta a casi 26.000 personas de diferentes ámbitos sociales y económicos, para poder hacer un listado de las 100 empresas y los 100 empresarios más notorios del país. Por quinto año consecutivo, la firma gallega de moda Inditex vuelve a liderar este ranking, seguida de la cadena de distribución Mercadona y del Banco Santander, que repiten posición en comparación con el monitor del año pasado. El top ten de las empresas más reputadas lo completan el BBVA, que sube de la sexta a la cuarta plaza, Repsol, que se sitúa quinta, Telefónica, que baja a la sexta plaza, Caixabank (7), Iberdrola (8), Mapfre (9) y Google, que cierra en la décima plaza.

Analizando el resto de la lista, encontramos que El Corte Ingles asciende dos puestos, hasta el decimo octavo lugar, aunque aún muy lejos de la cabeza de la tabla, que lideró del año 2000 al 2007. Un poco más abajo, en el puesto 21, encontramos a Pascual, que protagoniza uno de los ascensos mas llamativos del ranking, tras ascender diecinueve posiciones. Aunque el premio a la mayor subida reputacional habría que dárselo al grupo Día, que consigue ascender del puesto 82 al 46. Destacar también la mejora de otro grande de la producción alimentaria, Campofrio, que se sitúa en la posición número 43, despues de ganar 27 puestos.

Por sectores, el estudio Marco tampoco aporta grandes novedades. En distribución generalista, Mercadona se lleva el primer puesto, El Corte Inglés el segundo y Amazon el tercero, aunque hay que reseñar que la multinacional de comercio electrónico ha ganado 25 puestos en la clasificación general. En moda, Inditex arrasa, la firma deportiva Nike sube de la cuarta a la segunda posición, y su principal rival, Adidas, se estrena en este monitor y pasa a ocupar directamente el tercer peldaño del pódium de su área. En este ámbito destaca, negativamente, la caída de H&M, que baja del quinto al décimo puesto.

En cuanto a la alimentación, hay un cambio en la cumbre, ocupada el año pasado por Danone, seguida de Nestle. Este 2016 los dos gigantes europeos del sector intercambian posiciones, quedando Pascual relegada al tercer lugar, y Campofrio al cuarto. En bebidas Mahou y Coca Cola repiten medalla de oro y de plata, y el movimiento más llamativo lo protagoniza Heineken, que aparece por vez primera en la lista general, ocupando al puesto 36, lo que le permite llevarse la medalla de bronce en su campo.

En los resultados de Merco Líderes 2016, el fundador de Mercadona, Juan Roig, repite como el directivo con más reputación, escoltado por el presidente de Inditex, Pablo Isla, en segundo lugar, y por la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, en tercera posición. El popular creador de Inditex, Amancio Ortega, desciende al cuarto puesto, y como anécdota apuntar el ascenso del puesto 25 al 10 del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, como consecuencia de la mejora de la reputación que está viviendo la entidad financiera, tras los escándalos de años anteriores.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Empresas

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*