La incertidumbre política y económica no afecta a los consumidores españoles

Las ventas del gran consumo crecieron en el primer trimestre del año un 3,1%, mientras que las del comercio minorista lo hicieron un 6,4% en abril

Gran consumo Europa 1 Trimestre 2016

Gran consumo Europa 1 Trimestre 2016

Los expertos habían vaticinado que la incertidumbre política derivada de la imposibilidad para formar gobierno, tras las elecciones generales celebradas en España el pasado 20 de diciembre, iba a acabar pasando factura a la economía del país. No había reunión de empresarios, o rueda de prensa de alguno de los dirigentes de las principales compañías nacionales, en la que no se instase a los partidos políticos a poner fin a una situación que iba a enterrar la ínfima recuperación de los datos macroeconómicos.

Sin embargo, si nos fiamos de los datos de consumo de estos primeros meses del año, se puede afirmar que los españoles no han acudido preocupados al hipermercado, ni a la tienda del barrio, cuando les ha tocado llenar la cesta de la compra. En lo que respecta a las ventas de las grandes superficies de alimentación, estas crecieron un 3,1% entre enero, febrero y marzo, según el informe ‘Growth Reporter’, elaborado por la consultora Nielsen. Este dato mejora la media europea del mismo periodo, que se sitúo en el 1,5%, y es el mejor de las cinco primeras economías de la zona euro (Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España). También es destacable la estadística que dice que, a pesar de haber sufrido un incremento de precios del 0,8% en este primer tercio de año, los españoles compraron un 2,2% más (unidades vendidas, kilos y litros), un dato que no se veía en el mercado español desde el último trimestre de 2014.

Conclusiones también positivas las que se pueden extraer del Índice General del Comercio Minorista del mes de abril, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, que aumentó un 6,4% con respecto al mismo mes del año pasado. En cuanto a la tasa mensual (abril con respecto a marzo), las ventas aumentaron un 0,6%. El índice general, corregido de efectos estacionales y de calendario, registró una variación anual del 4,0% en abril. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, la alimentación subió un 1,1% y el resto un 5,8% (entre los que destacan los equipos del hogar, con un 3,9% de subida). Por modos de distribución, las pequeñas cadenas crecieron un 1%, mientras que las grandes cadenas lo hicieron un 5,6%, y las grandes superficies un 4,3%.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Supermercados

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*