Herramientas analíticas, imprescindibles también para el comercio físico

Al igual que en el ecommerce, los retailers físicos necesitan obtener datos de sus clientes para mejorar sus campañas y estrategias. Sin embargo, hasta ahora obtener esta información detallada del consumidor parecía no estar al alcance del comercio físico. Gracias a los avances tecnológicos actuales, ya es posible acceder a sistemas que miden y obtienen datos de forma anónima de determinadas zonas de la tienda, del movimiento de sus clientes o de sus hábitos de compra.

Herramientas analíticas para el comercio físico“Hasta ahora, los retailers invertían centenares de millones en comunicación pero no sabía el retorno que les daba”, ha destacado Jaume Portell, fundador y CEO de Beabloo en el marco del eShow Barcelona sobre Digital Signage 3.0 con Big Data Analytics. En estos momentos, las herramientas de analítica son capaces de incrementar la eficacia y permiten medir con exactitud los resultados de cada estrategia, lo que repercute en la optimización de los recursos y en lograr campañas de éxito.

La medición del feedback de la audiencia también es clave a la hora de mejorar la experiencia de los clientes, así como para conocer los artículos que atraen a más clientes y cuáles despiertan un mayor interés. “La gente entra en la tienda con el mismo mindset de un cazador: va hacia esa zona donde está lo que quiere y se dirigirá hacia lo que le llame la atención”, ha matizado Portell.

Por ello, y con el fin de entender mejor el comportamiento de los consumidores en un espacio físico nacen soluciones como Analytics de Beabloo, una herramienta que ofrece una visión más completa del negocio a los retailers que dispondrán de un tipo de información que hasta ahora difícilmente podían captar. Los datos relativos al género, la franja de edad, los productos más vistos, las zonas más visitadas, las rutas de acceso, etc. se visualizan fácilmente en dashboards y, con esta información, se puede extraer conclusiones a nivel de gestión de la propuesta comercial global. Así, se enfocarán mejor las acciones en dicho espacio, con el objetivo final de prestar un servicio personalizado al cliente que redunda en la mejora continua de ventas.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*