Grupo Dia gana un 57% más en 2014

La venta en Francia de las tiendas Dia a Carrefour ha tenido un efecto positivo en los resultados del Grupo, que crece de forma rápida en Argentina y Brasil, mientras que en España sus ventas brutas sufren un ligero retroceso.

Grupo Dia cierra 2014 con unos beneficios que alcanzan los 329 millones de euros, lo que supone un incremento del 57% con respecto al año anterior. Este importante impulso se debe, principalmente, a la venta de la filial francesa a Carrefour. La venta de Dia France ha generado a la compañía una plusvalía de 265 millones de euros, según señala la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que ha tenido efectos positivos en los resultados de la firma.

Pero este no ha sido el único hito para la cadena de supermercados en 2014, durante este año, Dia adquirió la firma El Árbol al precio simbólico de 1 euro, así mismo se hizo con 160 establecimientos pertenecientes a Eroski por un valor de 146 millones de euros. Además, la cadena ha continuado con la integración de la firma Schlecker y su transformación en la enseña Clarel. “Se han transformado más de 600 tiendas Schlecker a la nueva enseña Clarel y se han lanzado más de 1.000 nuevas referencias de marca propia, hemos abierto más de 400 tiendas propias y 325 franquiciadas”, ha destacado Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo Dia, en alusión a los avances realizados durante 2014.

Destaca también el importante avance de las tiendas franquiciadas, que alcanzan la cifra de 3.085 en los cinco países en los que opera Dia. España es el mercado con mayor número de puntos de venta bajo este modelo de negocio, con un total de 1.646 establecimientos.

Aunque sin duda, las regiones geográficas donde el Grupo está creciendo a un mayor ritmo son los países emergentes de Brasil y Argentina, donde las ventas han crecido a un ritmo cercano al 31%, según indican fuentes de la compañía en un comunicado. Asimismo, el modelo de descuento que ofrece Grupo Dia se ha expandido de forma “rápida y exitosa” por dichos mercados, como ha asegurado Ricardo Currás. Así, en 2014 se han abierto 213 tiendas en Argentina y Brasil, lo que supone un récord de aperturas para a la empresa de distribución española.

Sin embargo, los resultados en el mercado ibérico han sido más moderados. El entorno deflacionista ha provocado que las ventas brutas en España y Portugal sufran un ligero retroceso del 0,8%. No obstante, y a pesar de la caída de precios que ha sufrido el sector de la distribución en España, Grupo Dia consigue una suave mejora en sus ventas brutas del 0,4% y alcanza los 5.219 millones de euros.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Descuento, Distribución

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*