Gastronomía, el segundo gran atractivo turístico de España, por detrás del sol

La cultura gastronómica es el segundo motivo por el que los turistas extranjeros eligen España como destino vacacional.

Turismo gastronómico, una oportunidad para la industria alimentaria y la restauraciónEn los últimos años, el turismo gastronómico se ha convertido en uno de los grandes atractivos de nuestro país. Si durante mucho tiempo, el mayor reclamo para los turistas fue el sol, la playa, la cultura y las fiestas, cada vez más extranjeros eligen España como destino vacacional atraídos por su cultura gastronómica.

En concreto, según últimos datos recabados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, Fiab, los turistas puntúan con una nota de 4,98 sobre 7 a los alimentos y bebidas españoles, de los que valoran especialmente su calidad y sabor. Esta puntuación sitúa a la alimentación como el segundo gran atractivo del país, solo por detrás del clima soleado, que es valorado con un 6,14 sobre 7, según datos de Fiab.

Los platos estrella de las cartas españolas son la paella, las tapas, el vino, el jamón, el aceite y al tortilla de patatas, productos que cuyo consumo se lleva buena parte de los 1.100 euros de presupuesto que el turista gasta de media en sus vacaciones. Y no solo eso, el estudio de Fiab también apunta a que muchos de los rusos, alemanes, británicos o franceses que acuden a España en época vacacional desearían seguir consumiendo estos productos en sus países de origen, lo que supone una interesante oportunidad para la industria alimentaria española.

Los británicos demandan alimentos españoles

Pimientos de Padrón, de venta en el supermercado británico Sainsbury'sGran Bretaña es uno de esos países donde el número de amantes de la cocina española no deja de crecer. Para los británicos, España es el destino preferido para pasar sus vacaciones, con un récord de visitas que ha alcanzado los 29,2 millones en los primeros seis meses de 2015. Pero el sol no es el único aliciente para ellos, la comida española se ha convertido en uno de los principales atractivos del país y en el mejor gancho para atraer compradores a los supermercados de Gran Bretaña este verano.

Así, varias cadenas de distribución han ampliado su surtido de productos españoles en respuesta a la demanda de aquellos alimentos y bebidas que los británicos disfrutan durante sus estancias de verano en España. Un ejemplo es Lidl, que ha lanzado la promoción Sol y Mar en la que incluye una amplia gama de productos que van desde jamón serrano hasta las tapas. Aldi también ha aprovechado el verano para poner en oferta algunos de sus artículos de procedencia española.

Pero la oferta de alimentos españoles no se limita a la temporada de verano. Tal y como publicaba recientemente el diario Dailymail en su versión digital, en la actualidad los lineales de los supermercados británicos ofrecen una extensa variedad de alimentos españoles que van desde las anchoas en conseva, los pimientos del padrón o las aceitunas, pasando por las tortas de aceite o los platos preparados de paella, las croquetas de queso manchego o los fideos a la marinera.

Cadenas como M&S, Co-Op, Waitrose, Tesco, Ocado o Sainsbury’s ya cuentan con productos españoles entre su surtido, lo que supone una interesante oportunidad de internacionalización para las empresas españolas de alimentación y bebidas que deseen comercializar sus productos en Gran Bretaña.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*