Garlicado, la crema dulce a partir de hueso de aguacate, primer premio en innovación

Los Premios Ecotrophelia España 2016 han galardonado a Garlicado, una crema dulce que apuesta por la inclusión en el mercado gastronómica de un subproducto de la industria alimentaria como es el hueso de aguacate.

Garlicado, innovadora crema dulce a partir de subproductos alimentariosAjo negro y hueso de aguacate, estos son los dos principales ingredientes que componen Garlicado, la crema dulce elaborada a partir de supproductos de la industria de la alimentación y bebidas que ha sido seleccionada como la más innovadora dentro de la VII Edición de los Premios Ecotrophelia España 2016. Organizados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), estos galardones buscan elaboraciones de productos alimenticios innovadores en los que prime el carácter medioambiental y la generación de conocimiento para el sector de la alimentación y bebidas en facetas como la nutrición, la salud, la seguridad alimentaria o la sostenibilidad, entre otras.

En esta ocasión, el primer premio ha recaído sobre Garlicado, un proyecto cuyos creadores definen como “el acompañamiento perfecto para cualquier producto alimenticio o plato principal, desde carnes y pescados, hasta quesos o tostadas“. Se trata de una crema dulce que se compone por dos partes muy diferentes en color y sabor: por un lado, la crema de ajo negro, y por otro, la infusión de hueso de aguacate con jengibre.

El proyecto, desarrollado por alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha centrado en dar valor a un subproducto de la industria alimentaria como es el hueso de aguacate e incorporarlo a una receta que, gracias a sus ingredientes, contiene gran cantidad de antioxidantes, lo convierte en un producto beneficioso para la salud.

El segundo premio ha recaído en Ibericaviar, el producto diseñado por la Universidad de Burgos, que ha optado por una presentación novedosa de un producto tradicional como es el jamón curado. Estas esferificaciones con sabor a jamón son un alimento óptimo para una dieta equilibrada, ya que consigue disminuir el aporte calórico de las grasas del jamón.

Ibericaviar ha destacado por su carácter medioambiental, ya que, su elaboración se utiliza subproductos de la industria cárnica, disminuyendo el impacto gracias al aprovechamiento de los recortes cárnicos que se generan en otras producciones.

Finalmente, la Universidad Politécnica de Valencia ha conseguido el bronce con el producto Almus, una mousse de altramuces que puede servir bien como acompañamiento o el complemento perfecto para snacks.  Almus es recomendable, dicen sus creadores, para su uso tanto para deportistas como vegetarianos, una nueva forma de disfrutar de las legumbres.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*