Fórmulas eficaces para mejorar las visitas de un e-commerce de alimentación

Por Ricardo Carmona, asesor e inversor independiente en eCommerce

Que nadie se engañe, conseguir visitas en una tienda on-line no es una tarea sencilla ni barata, y debido a la creciente competencia en Internet y a la caída del consumo en la calle, cada vez es más costoso en tiempo y dinero. Existen multitud de sitios y canales, on-line y off-line, donde conseguir visitas -buscadores, redes sociales, blogs, medios de comunicación, ferias o incluso la calle-, pero en mi opinión, existen básicamente tres estrategias válidas para aumentarlas: generar más contenidos, invertir más en publicidad y organizar o asistir a más eventos.

Veamos algunas ideas y fórmulas que pueden funcionarnos con cada una de estas estrategias, aunque ya adelanto que no hay mucha magia:

  • Más contenidos
    profesionalretail_blog_pixabay

    La mejor herramienta para generar contenido en torno a una tienda on-line es contar con un blog propio

    A estas alturas, ya sabemos que los contenidos originales y relevantes son la base de un buen posicionamiento en buscadores (SEO) y redes sociales, las puertas de entrada de un importante y creciente volumen de potenciales clientes. Y, sin duda, la mejor herramienta para generar más contenido alrededor de una tienda on-line es contar con un blog propio donde publicar artículos, historias, imágenes y vídeos que nos permitan conectar con nuestro público objetivo de una forma más “íntima”. La herramienta en sí es lo de menos, siempre que sea amigable tanto para nosotros como para los buscadores (SEO-friendly); lo verdaderamente importante y complicado es tener el talento, la creatividad y la constancia necesarios para generar contenidos originales, útiles y entretenidos de una forma sostenida en el tiempo, y que sean capaces de diferenciarse dentro de un oceáno de contenidos, la inmensa mayoría de una calidad mediocre.
    En mi opinión, la mejor forma de hacer esto es creando desde el corazón, alejándonos todo lo posible de nuestros egos y formalismos corporativos. Sin duda, creo que esos son los ingredientes de la fórmula para generar más visitas con contenidos, pero su correcta elaboración sólo está al alcance de unos pocos, los que de verdad se lo toman en serio y ponen los recursos para contar con personas especialistas que asuman esa responsabilidad de forma profesional (redactores, creativos, etc.). Si no, los contenidos quedarán a merced de nuestro tiempo, inspiración y estado de ánimo en cada momento, y la estrategia irá perdiendo fuerza.
    Un pequeño truco: si tenemos un blog WordPress, existe un plugin muy interesante, que nos permite mover el contenido de nuestro blog de manera automática y programada, Tweet Old Post. Este plugin nos ayuda a dinamizar con una frecuencia constante nuestro contenido en Twitter, un canal de comunicación idóneo para relacionarnos con bloggers, medios de comunicación y por supuesto, clientes.

  • Más publicidad
    profesionalretail_ecommerce

    Para conseguir una visibilidad rápida, la opción más segura es la de siempre: invertir en publicidad

    Ejecutar una buena estrategia de visibilidad basada en contenidos, lleva su tiempo y esfuerzo, y aún así, muchas veces no conseguimos la atracción y el volumen de visitas necesarios para conseguir alcanzar unos objetivos de ventas a corto plazo. Siendo realistas, es lo que nos ocurre a la mayoría de las empresas, ¿qué podemos hacer? Pues para conseguir visibilidad rápida, la opción más segura es la de siempre, sacar la cartera y comprar más visitas, aunque hay que hacerlo con cuidado para no desangrarse.
    Por experiencia, en una fase inicial y con pocos recursos, lo que suele funcionar mejor ahora mismo es la publicidad on-line con Google Adwords, sobre todo los anuncios basados en remarketing, Youtube y display sobre soportes influyentes y muy afines a nuestro público objetivo. Dedicándole tiempo y cariño a la optimización de estas campañas, se pueden conseguir CPCs realmente buenos.
    Por otro lado, si necesitamos crecer de una forma más rápida con presupuestos mayores, en mi opinión, existen interesantes oportunidades de publicidad en medios tradicionales (televisión, radio, prensa local, autobuses, etc.), especialmente para el sector de la alimentación, cuyo perfil de comprador es aún muy off-line, y en la mayoría de los casos, todavía cuesta mucho conseguir un volumen relevante sólo en Internet.

  • Más eventos

    Organizar una presentación especial que incluya una degustación de nuestros productos es, quizás, la mejor forma de conectar con bloggers influyentes y medios de comunicación que, sin duda, pueden ayudarnos a conseguir una mayor confianza y visibilidad para nuestro e-commerce de alimentación. Como en cualquier negocio, las alianzas con otros profesionales son de vital importancia para prosperar, y desde luego, por muy on-line que sea nuestro negocio, nada mejor que el mundo físico para hacer networking y desarrollar relaciones con otras personas y empresas.

En conclusión, el marketing no es una disciplina meramente técnica. Es cierto que el marketing on-line tiene un componente tecnológico muy alto, pero ahora mismo está en plena evolución y lo que funciona hoy, puede ser que deje de funcionar mañana. Así que, hay que estar probando constantemente y no olvidarse nunca de las leyes inmutables del marketing tradicional, que en mi opinión, también funcionan en el on-line.

Sobre el autor: Ricardo Carmona

carmonego_kRicardo Carmona Cózar es ingeniero de telecomunicación por la UPM y máster en marketing online y comercio electrónico por la EAE Business School. Ha sido ejecutivo de ventas en Siemens, Unitronics y Ono. Actualmente es asesor e inversor independiente en eCommerce, fundador de Taller Ecommerce, fundador de DirectodelOlivar.com, socio en Kuombo, socio en Codeeta, y profesor en varios másters y cursos de comercio electrónico.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*