Formación en ciencias sensoriales para pymes: clave en el lanzamiento de nuevos alimentos y bebidas

El proyecto europeo Innsens, en el que colabora el centro tecnológico español Ainia, desarrolla un programa de formación vía e-learning dirigido a pymes agroalimentarias que pretende dar a conocer las técnicas de análisis y percepción sensorial para desarrollar nuevos productos alimenticios.

Innsens, proyecto de elearning para la mejora de la competitividad de la pyme agroalimentaria en el análisis sensorial, clave para el lanzamiento de nuevos productosEl consumidor se ha convertido en una pieza clave en el desarrollo de nuevos productos alimenticios, por ello es habitual que las empresas consulten a los consumidores para conocer cuáles son sus preferencias, gustos o comportamientos antes de lanzar un nuevo alimento al mercado. La industria alimentaria necesita saber cuáles son las claves por las que se guía el comprador a la hora de escoger un producto o los atributos sensoriales que influyen más en las preferencias de un consumidor.

Una vez recabada esta información, los técnicos de las empresas de alimentación y bebidas son los encargados de traducir y trasladar esos atributos a las materias primas y los procesos de fabricación que posteriormente darán lugar a un producto con mayor valor añadido, más adaptado a los gustos del consumidor y que se diferencia de la competencia.

En este sentido, hoy es más importante que nunca que las pequeñas y medianas empresas de alimentación conozcan las técnicas de análisis y percepción sensorial que les proporcionarán un mayor conocimiento de la opinión y preferencias del consumidor a la hora de diseñar y desarrollar nuevos productos alimenticios.

Con el objetivo de mejorar el conocimiento y la competitividad de la pyme agroalimentaria surge el proyecto europeo Innsens, cuya finalidad es desarrollar un innovador programa de formación (e-learning) que aborde estas materias.

Incorporar las ciencias sensoriales y del consumidor desde el principio hasta el final del desarrollo de un nuevo producto es un aspecto “fundamental”, destaca María Lorente, técnico de Consumolab, y esta será una de las necesidades que cubra la herramienta formativa de Innsens, proyecto en el que participa activamente Ainia centro tecnológico.

Con una duración de dos años, Innsens tiene previsto finalizar en 2015 y será una plataforma donde además se promoverán otras iniciativas de formación a nivel europeo, basadas en aplicaciones online. Asimismo, tratará de impulsar la cooperación entre los departamentos de innovación, marketing y los profesionales del análisis sensorial en el proceso de innovación de productos en el ámbito de las pymes de alimentación y bebidas.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Agenda, Formación

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*