Factores a tener en cuenta a la hora de elegir una consultora de e-commerce

Por Andrés de España, CEO de 3dids.com, consultoría estratégica de negocios en Internet

 

Resulta obvio que las tiendas on-line independientes no tienen acceso a los mismos recursos que los grandes e-retailers. Sin embargo, los consumidores les exigen igual nivel de calidad en el servicio: entregas casi inmediatas, atención al cliente, un marketing atractivo, promociones personalizadas…

E-commerce

Muchas tiendas on-line de marcas independientes están mal hechas, no tienen un objetivo definido, o directamente resulta imposible finalizar una compra en ellas

Es decir, los clientes les piden una estructura que es inviable para una pequeña o mediana compañía. No obstante, lo que sí pueden hacer es contratar a una consultora especializada en comercio electrónico que les ayude, asesore o gestione directamente su tienda on-line. Sabemos que seleccionar a la empresa adecuada para esta tarea puede ser complicado, especialmente si no se tiene una gran experiencia en la venta on-line, y por eso hemos confeccionado esta lista de factores a los que se ha de prestar atención cuando se desea contratar los servicios de una consultora de e-commerce:

〉 Experiencia. Como en cualquier proyecto, al crear una tienda on-line es inevitable tener imprevistos. Lo importante es contar con una consultoría que sepa aprender de los errores y que, con su experiencia, le evite al cliente pasar por ellos. Además de vender, ha de ser capaz también de generar una imagen de marca potente; fidelizar clientes; generar posicionamiento; entender el mercado y sus tendencias; asesorar en la coordinación con las tiendas físicas y la logística, etc. En definitiva, debe actuar como un experto al que se le pueden consultar todos los aspectos relacionados con el negocio on-line.

〉 Innovación. El comercio electrónico evoluciona a gran velocidad. Por eso, las consultoras especialistas en estrategia digital tienen que ser capaces de aportar a la estrategia de la marca los beneficios del big data, la personalización o las técnicas de neuromarketing. Y es que el éxito de un e-commerce solamente se puede conseguir (y mantener) estando en la vanguardia.

〉 Creatividad. No sirve de nada aplicar las mismas soluciones a todos los clientes. Cada tienda on-line necesita una estrategia diferenciada, un diseño único, una comunicación con clientes a medida, una estrategia de promociones original y saber sorprender al consumidor haciendo que su compra en Internet resulte lo más gratificante posible.

Éxito

Los consultores especializados en e-commerce han de estar al tanto de todas las tendencias y estrategias de venta que van surgiendo y que demuestran ser exitosas

〉 Eficacia. Antes de contratar a una agencia o consultora de marketing digital, es importante conocer la respuesta a estas preguntas: ¿Crecen sus clientes? ¿Consiguen fidelizar a los compradores? ¿Qué porcentaje de ventas tienen sus clientes en el canal on-line frente a las ventas totales? ¿Son capaces de sacarle partido a los períodos de rebajas y ventas especiales? ¿Consiguen vender a full price?

En conclusión, cualquier empresa que disponga de un producto, una marca y un precio adecuado puede enfrentarse con éxito al desafío de disponer de un canal de venta on-line rentable y provechoso, siempre y cuando sepa gestionarlo de forma profesional, o bien cuente con los servicios de una consultora especializada en e-commerce que le ayude a conseguirlo.
 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*