Etiquetado RFID: un sistema casi perfecto para la gestión de almacén en el retail

El etiquetado en origen permite a los retailers mantener el control de existencias en el almacén y los pedidos online, especialmente en sectores tan dinámicos como el de la moda.

Etiquetado en origenLas cadenas de tiendas, especialmente las especializadas en el comercio de moda, requieren procesos de etiquetado que permitan asegurar la disponibilidad de la mercancía para que los compradores siempre encuentren el producto que necesiten. Esta tarea es aún más compleja cuando el negocio se mueve en un entorno multicanal en el que conviven el establecimiento físico con la venta online. Por ello, los programas de etiquetado en origen RFID son de gran utilidad para este perfil de retailer, ya que permiten hacer un seguimiento de las prendas de ropa desde el centro de fabricación hasta la tienda.

Además, las nuevas soluciones de etiquetado permiten utilizar la misma etiqueta a nivel mundial en muchas categorías, racionalizando las operaciones de etiquetado en origen. Así, por ejemplo, la aplicación de la etiqueta de seguridad deja de ser un trabajo intensivo y manual en la tienda a ser un proceso centralizado en la planta de fabricación. Esto permite a los empleados del comercio centrarse en la atención al consumidor y no perder tiempo en la aplicación de etiquetas.

Muchas empresas de retail ya cuentan con este tipo de soluciones. Un ejemplo es Moods of Norway, cadena de moda que cuenta con 18 establecimientos propios en Noruega, Suecia y Estados Unidos. La cadena minorista implementó en 2014 las etiquetas RFI Zephyr 2 de Checkpoint Systems tanto para sus comercios como para los pedidos online. En concreto, según fuentes de la firma, más del 90% de su colección  primavera y verano está etiquetada con RFID, así como cerca del 20% de los pedidos online.

La compañía también utiliza Check-Net, el servicio de pedidos online de Checkpoint, para etiquetar en origen toda su colección de moda para más de 70 fabricantes ubicados en China, Turquía, Holanda, India, etc. Check-Net facilita el proceso de principio a fin, desde la entrada de pedidos a la producción. Mediante su interfaz gráfica mejorada, los usuarios pueden navegar fácilmente a través de la página web para seleccionar las etiquetas necesarias, introducir la información variable y completar el carro de compras con tranquilidad. Por otro lado, Check-Net permite a Moods of Norway comprobar el estado del pedido en tiempo real para ver cuándo se han impreso las etiquetas, cuándo las ha recogido el mensajero y cuándo se han enviado a sus proveedores.

“Un proceso de etiquetado en origen de alta calidad y velocidad es importante para nosotros porque creemos que la RFID es un sistema casi perfecto para mantener el control de las existencias en el almacén y los pedidos online”, destaca Hans Petter Huber, Supply Chain Manager de Moods of Norway. Para el directivo, los programas de etiquetado en origen eliminan los retrasos y garantizan la calidad en la atención al cliente, ya que permite al retailer enviar productos listos para vender tanto en las tiendas como en Internet de forma rápida y precisa.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Casos de éxito

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*