¿Está tu tienda online preparada para el social selling?

En el último año, la presencia de los ecommerce españoles en la red social Instagram ha aumentado considerablemente, mientras que a penas ha subido en Pinterest, según un estudio de Idealo.

Botón de compra en InstagramLas redes sociales han abierto las puertas a un nuevo canal para la venta online. La reciente inclusión del botón de compra en Pinterest e Instagram puede ofrecer interesantes ventajas para el comercio electrónico siempre y cuando la compañía sea capaz de construir una marca mediante imágenes, principal atractivo de estos medios sociales.

El potencial de estos canales radica en el amplio número de usuarios que acceden diariamente a sus perfiles sociales, y las posibilidades que ofrece este medio para generar vínculos con ellos y conseguir que se conviertan en clientes del comercio.

Sin duda, Facebook y Twitter son las dos redes sociales por excelencia, pero el rápido avance de Pinterest e Instagram las ha convertido en redes competitivas. Con más de 100.000 usuarios en el caso de Pinterest y más de 400.000 en Instagram, ambas plataformas ofrecen un soporte interesante para las tiendas online españolas, especialmente ahora que cuentan con funcionalidades que permiten hacer una compra directa desde su plataformas.

Pero, ¿cómo está aprovechando el comercio español el potencial de Pinterest e Instagram para impulsar sus ventas? Idealo ha realizado un análisis de la situación de ambas redes sociales en el mercado español con el fin de comprobar si las tiendas online de nuestro país están preparadas para aprovechar la presencia del botón de compra en dichas redes. Para realizar este estudio se ha estudiado la presencia en Pinterest e Instagram de las 50 mejores tiendas de idealo.es y se han comparado con la de 2014.

Aún en fase de pruebas, la introducción de los pins comprables que permiten adquirir productos directamente desde las fotos publicadas en Pinterest es una utilidad que solo está disponible en Estados Unidos, pero que con toda probabilidad se extenderá por todo el mundo. A pesar de ello, este original album virtual es poco relevante en el ámbito de comercio español y solo el 34% de las tiendas online de nuestro país cuenta con perfil en esta red social.

Además, el estudio de Idealo destaca que esta representación apenas ha crecido un 4% el último año, lo que refleja un escaso interés por parte de las tiendas online españolas. “Las tiendas españolas siguen sin ver la opción de compra a través de esta vía como un posible canal con el que llegar a un público más amplio a corto plazo”, destaca Laura Sales, de Idealo.

“Si quisieran prepararse para el momento en el que el botón se implemente en España, deberían empezar cuanto antes a construir su marca en dicho canal y ganarse la confianza de sus seguidores”, recomienda la experta.

En el caso de Instagram, España ha sido el país elegido para comenzar con las pruebas de su botón de compra. Gracias a esta funcionalidad, los anunciantes pueden vender directamente desde su plataforma, sin necesidad de ser redirigidos a la tienda online. En este caso, la presencia de las tiendas en Instagram sí que ha aumentado de forma considerable. Según los datos proporcionados por Idealo, hoy día el 26% de los retailers españoles cuenta con perfil en esta red social, cuando hace un año solo el 6% estaba presente, lo que supone un crecimiento del 20%.

En este sentido, Laura Sales recomienda que, para poder aprovechar al máximo las ventajas que brindan estas plataformas, “sería interesante que las tiendas online se anticiparan a estos cambios, crearan un perfil y empezaran a construir su marca en imágenes, para contar ya con una página sólida y fieles seguidores el día que esta opción sea una realidad, no solo con Instagram sino también con Pinterest”.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*