¿Cuál será el futuro de la tienda física? Conozca cómo adaptar su comercio al nuevo consumidor

España es uno de los países con más tiendas por habitante, pero con la llegada del ecommerce el comercio físico tradicional empieza a quedarse obsoleto. ¿Cómo atraer clientes a su tienda cuando el 20% de la población compra a través de su ordenador y el 12% desde sus dispositivos móviles?

el futuro de la tienda físicaEl entorno, ya de por sí competitivo, al que se enfrenta el sector retail se ha complicado desde la llegada de las tecnologías móviles que han transformado la manera en la que el consumidor se informa sobre un producto y compra. Pese a todo, son precisamente estas tecnologías las que serán clave para ganarse al nuevo consumidor. Según el informe Total Retail 2015, elaborado por PwC a partir de entrevistas a 19.000 consumidores de todo el mundo sobre sus preferencias y hábitos de compra, el sector de la distribución y consumo deberá transformar sus modelos de negocio y sus estrategias de relación con los clientes para competir en este nuevo medio.

La tienda física sigue siendo el principal punto de compra para el consumidor gracias a ciertos aspectos que todavía son exclusivos del comercio tradicional como la posibilidad de tocar el producto o la entrega inmediata. Según este informe, el 36% de los consumidores acude semanalmente a un establecimiento físico, si bien el retailer no puede confiarse puesto que la compra online gana cada vez más adeptos. En concreto, el 20% de los encuestados asegura comprar semanalmente a través de su ordenador, cifra que se suma al 11% que lo hace desde su smartphone y el 10% que se conecta desde su tablet.

A continuación, les mostramos algunas de las tendencias que se extraen de dicho estudio y que marcarán un antes y un después en el comercio físico.

  • La tienda física como showroom. Es un fenómeno al alza y que continuará evolucionando en el futuro. El consumidor actual acude al comercio físico para ver, tocar, probar y conocer de primera mano los productos que posteriormente comprará a través de Internet. Este hábito que el 68% de los preguntados confiesa haber realizado en alguna ocasión, es una tendencia que da una muestra de la complejidad que está adquiriendo el comportamiento del comprador. Este hecho obligará a los retailers a transformar sus tiendas en un punto de encuentro de la compra online y offline.
  • El pago por móvil aún genera desconfianza. Las tecnologías móviles son cada vez más utilizadas por la población para múltiples usos, si bien todavía no se han consolidado como medio de pago. Sólo el 3% de los consumidores lo califica como su forma de pago preferida. Las tarjetas de crédito (40%), las de débito (28%) y el pago en efectivo (20%) continúan siendo las fórmulas más empleadas, si bien existe un 47% de compradores que asegura haber realizado compras a través de su móvil en alguna ocasión. Pero, ¿por qué no se usa el móvil como canal para pagar las compras? El estudio apunta a que los consumidores desconfían de este medio por miedo a que le hackeen su tarjeta de crédito.
  • Móviles y tabletas, claves en el proceso de pre-compra. Las tecnologías móviles se han convertido en una vía con gran potencial para atraer, captar y fidelizar al consumidor. Así, por ejemplo, el informe destaca que el 49% de los consultados utiliza su dispositivo móvil para buscar productos. Un porcentaje similar de consumidores utiliza el móvil para comparar precios, mientras que el 31% los usa para localizar tiendas o para recibir cupones promocionales (25%). En este sentido, más de la mitad de los encuestados (53%) afirma que le gusta recibir ofertas y cupones en su teléfono móvil. Por ello, es fundamental que el retailer aproveche esta oportunidad para mejorar su conocimiento del comprador y personalizar sus promociones y ofertas. Una tecnología como el bluetooth puede ser una buena alternativa para lanzar estos impactos comerciales entre las personas que visitan un comercio.
  • Las redes sociales, una nueva vía para vender. La red social ha dejado de ser una simple herramienta de comunicación entre usuarios para convertirse en un auténtico escaparate de productos donde los consumidores compran o adquieren cupones descuento, promociones, etc. Así, el 52% de los encuestados afirma haber utilizar Facebook para comprar. Esta plataforma es la más utilizada con este fin, y a donde acuden muchos usuarios para obtener promociones y rebajas exclusivas (45%), buscar productos antes de comprarlos (24%) o seguir las recomendaciones de un amigo (24%). Además, el 62% de los preguntados afirma haber interactuado con sus marcas preferidas a través de la redes sociales y haberse sentido impulsado a comprar más.

Consejos para ganarse al nuevo consumidor

Las tiendas que luchan por atraer y captar al consumidor actual deberán adaptar su modelo de negocio a un nuevo perfil de cliente y a las oportunidades que ofrecen las tecnologías móviles:

  • La tienda física debe evolucionar hacia un concepto más sofisticado y distinto donde prime la experiencia de cliente diferencial. El comercio ya no puede ser solo un lugar para comprar, sino que tiene que ofrecer una experiencia distinta.
  • Se hace imprescindible invertir en una estrategia en redes sociales que mejore su imagen de marca en dicho medio.
  • Deberá optimizar su sitio web para que pueda ser visitado a través de dispositivos móviles.
  • Por último, será clave desarrollar una estrategia que mejore el posicionamiento en buscadores y el tráfico directo hacia las ofertas y promociones comerciales que ofrece en su comercio.

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*