By 29 septiembre, 2015 1 Comments Leer más →

España multiplica por mil el número de supermercados en los últimos 30 años

Unas 70.000 tiendas tradicionales han desaparecido debido al cambio de los hábitos de consumo y al crecimiento de formatos comerciales como los supermercados e hipermercados, que han transformado completamente la fotografía de la venta de alimentación en España.

Evolución del comercio de alimentación en EspañaLa modernización de la economía española, así como de la distribución, ha modificado la fotografía del comercio alimentario en España. Si hace treinta años existían en nuestro país más de 93.000 tiendas tradicionales, en la actualidad esta cifra ha bajado drásticamente hasta situarse en poco más de 23.000. Durante estos años, muchos comerciantes han colgado el delantal ante la aparición de otros formatos comerciales como el supermercado. Según datos facilitados por la consultora Nielsen, hemos pasado de los 1.622 supermercados que existían en 1985 a los 18.527 de 2014. En total, la presencia de este tipo de establecimiento se ha multiplicado por mil, al igual que sucede con los hipermercados, que han crecido un 500% en tres décadas.

La aparición y el rápido desarrollo de estos formatos comerciales ha transformado los hábitos de compra de los consumidores. En la actualidad, el 45% de los compradores acude regularmente a la gran distribución para llenar sus despensas, pero este no ha sido el único cambio. Hoy día, los españoles han dejado de ser fieles a su tendero de barrio y visitan hasta seis establecimientos diferentes para llenar su cesta de la compra, en la que abundan los productos de marca de distribuidor, otra novedad que en 1985 apenas suponía el 8,3% de las ventas.

También ha aumentado la autonomía del shopper durante el acto de compra: el consumidor es quien elige el producto e incluso lo paga gracias a la implantación de las cajas de autoservicio. No obstante, en los últimos años la gran distribución está recuperando ciertos aspectos del comercio tradicional, como la mayor oferta de productos frescos o el asesoramiento por parte de un tendero, con el objetivo de mejorar la experiencia de compra.

El nuevo reto para la gran distribución se encuentra en la venta online. Internet es el canal que mayores expectativas está despertando entre los responsables de la venta de productos de gran consumo. Si bien en la actualidad únicamente representa el 0,7% del total del mercado, supone una interesante oportunidad de atraer y retener a esa cuarta parte de los consumidores para los cuales hacer la compra es una tarea engorrosa.

En concreto, desde Nielsen cifran en 21 millones de potenciales compradores en un país donde el uso del smartphone es especialmente importante y alcanza al 74% de los españoles. Por tanto, y aunque el desarrollo en España es aún menor que el de países como Reino Unido o Francia, el supermercado online cuenta con una elevada capacidad de crecimento. Si hace 30 años parecía imposible hacer la compra sin pasar por una tienda física, hoy día no solo es posible sino que es uno de los formatos comerciales que, sin duda, marcará el futuro de la gran distribución en los próximos años.

Gráfico evolución de los establecimientos en España, Nielsen


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

1 comentario "España multiplica por mil el número de supermercados en los últimos 30 años"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*