España es el tercer país de la UE en el que más sube el gasto destinado al retail

La acentuación del consumo privado beneficiará a la industria de la distribución en 2016, que en nuestro país acumula dos años de aumento de ventas y que este ejercicio espera crecer un 3,7%

Sonae Sierra premia las mejores prácticas en materia medioambiental en sus comercios (premios Planet Sierra 2014)

El incipiente crecimiento económico que esta viviendo Europa, después de más de un lustro de crisis, está incrementando el poder adquisitivo de los ciudadanos de la UE, y la industria del retail se está beneficiando de ello. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘El Retail Europeo 2016’, elaborado por la empresa de investigación de mercados GfK. En el caso español, el informe asegura que los consumidores dedicamos en 2015 un 32% de nuestro gasto privado a compras efectuadas en el sector, y aunque ese dato sólo suponga un 1% más que el año anterior, es el tercer mayor crecimiento de toda la UE, superado únicamente por Letonia y Rusia, y está por encima de la media europea (del 30,4%).

Después de examinar distintos tipos de indicadores, GfK prevé que la industria mantendrá este 2016 la solidez del año pasado, con un crecimiento medio del 1,1% en Europa, que en España será del 3,7%, el quinto mayor entre los 28 países analizados. Dato que confirma la trayectoria ascendente del retail nacional, cuyas ventas subieron un 0,8% en 2014 y un 2,1% en 2015. En general, el pasado fue un buen año para la distribución en los países de la UE, que experimentó un incremento nominal de un 3% en su facturación, debido en gran medida a la subida en los precios de los bienes de consumo.

El estudio concluye analizando dos indicadores más secundarios, pero de especial utilidad para el sector: la superficie de ventas per cápita, y la productividad de la superficie de ventas. En el primer indicador, España ocupa el décimo puesto en la lista de los quince países con mayor superficie de ventas por persona, con 1,11 metros cuadrados, justo por detrás de Francia (1,23 m 2 ) y por delante de Reino Unido (1,10 m 2 ). En cuanto a la facturación bruta por metro cuadrado de zona de venta, España ocupa una posición media-baja en el ranking europeo, con unos 4.000 euros/m 2 , lejos de los más de 5.500 euros/m 2 de Suiza o Luxemburgo.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*