España, el octavo exportador agroalimentario del mundo

Japón fue el país donde más crecieron las ventas agroalimentarias españolas en 2013, mientras que Estados Unidos se mantiene como el principal mercado extracomunitario.

Japón, el país donde más crecieron las exportaciones agroalimentarias españolasEl buen comportamiento de las exportaciones en el conjunto del sector agroalimentario ha convertido a esta vía de negocio en la de mayor crecimiento para la industria de alimentos y bebidas española. Según el Informe Sectorial 2014 elaborado por la empresa especializada en la gestión integral del riesgo comercial Cesce, las exportaciones del sector alcanzaron los 22.594 millones de euros en 2013 y representan el 28,5% de las ventas totales de la industria.

A pesar de que el crecimiento de las exportaciones se ha moderado con respecto a 2012, pasando del 9,4% al 1,5%, el sector ha alcanzado una cifra record en 2013. Así, España mantiene un lugar destacado dentro de la Unión Europea, donde se mantiene en un sexto puesto por volumen de exportaciones. Destaca, además, por la buena evolución registrada el pasado año si se compara con la obtenida por las principales potencias europeas como Alemania, que cayó un 1,7%, Francia, que creció un 1,45, Italia, con una subida de un 0,1%, o Bélgica, con una disminución del 5,3%.

Con estas cifras, España se coloca en el octavo puesto de los países que más alimentos exportan según la Organización Mundial del Comercio (OMC). La UE continúa siendo el principal destino de los productos agroalimentarios españoles, un mercado al que se dirige el 76% de estas exportaciones.

En el ámbito extracomunitario, destaca en primera posición Estados Unidos seguido de Rusia, país que ha sufrido un gran retroceso debido al cierre de sus fronteras a la carne de porcino en abril de 2013.

Mención especial merece Japón, que ha sido el país del mundo que más a incrementado su demanda de productos agroalimentarios españoles en 2013. En concreto, las exportaciones españolas al país nipón han subido un 11,48% de 2012 a 2013, mientras que la demanda procedente de china ha retrocedido un 7,25%.

Además, España ha pasado a ser el primer exportador mundial de aceite de oliva y el segundo país europeo en productos hortofrutícolas, por detrás de Italia. También ocupa la segunda posición europea en carne, tras Alemania y Dinamarca, mientras que a nivel mundial se sitúa en el cuarto puesto, después de Estados Unidos.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Internacionalización

Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*