España a la cola del gasto mundial en shopping

España solo concentra el 5% del gasto mundial en shopping, a mucha distancia de Francia, Italia y Reino Unido, los destinos que más rentabilidad sacan del turismo de compras.

Turismo de compras en EspañaNuestro país no han conseguido todavía posicionarse como destino internacional de turismo de compras. Según desvela el estudio “Posicionamiento de España como destino de compras”, realizado por el operador Global Blue, España solo concentra el 5% de las ventas mundiales a turistas extracomunitarios. Estas cifras sitúan al país a mucha distancia de Francia, Italia y Reino Unido, el podio de destinos que más rentabilidad le sacan a este modelo turístico, con una cuota de entre el 15% y el 20% del total.

Las conclusiones del estudio destacan que los turistas extracomunitarios no perciben nuestro país como un destino de shopping. Este hecho se demuestra cuando se analiza el patrón de compra del turista, que adquiere principalmente firmas nacionales, lo que, en opinión de los expertos de Global Blue es una muestra de que los visitantes se mueven por el tipismo de “llevarse algo de aquí”, en lugar de disfrutar de una experiencia de shopping completa. “Este comportamiento es radicalmente distinto si viajan a otros destinos como Francia o Italia, que se han convertido en los paraísos del shopping internacional”, señalan desde la empresa. Los turistas que acuden a estos países no buscan tanto las marcas locales como si fueran un sourvenir más, sino que el acto de ir de tiendas se convierte en una actividad turística más, como demuestra el hecho de que sólo el 31% de las ventas realizadas por las marcas italianas se hacen en su territorio, porcentaje que sube al 41% en el caso de las francesas.

No obstante, las acciones puestas en marcha tanto por el sector público como privado en ciudades como Madrid o Barcelona han conseguido impulsar las ventas entre los visitantes de más valor, los extracomunitarios. En concreto, Barcelona ha entrado en el top 10 de ciudades favoritas por los turistas para ir de tiendas, lo que ha disparado los ingress en casi un 40%, seguida de Madrid, que los incrementó más de un 50%.

El ranking lo encabeza París, destino internacional por excelencia para quienes tienen el shopping como plan de viaje, seguida a cierta distancia por Londres y Singapur. De hecho, dos de cada diez euros que los turistas extracomunitarios se dejaron en compras el año pasado fueron a parar a los comercios de la capital francesa, que incrementó sus ingresos por esta actividad en casi un 30%.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalRetail es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector de la distribución y la industria alimentaria. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*